Arrebata Croacia y quiere la copa

25 de Diciembre de 2024

Arrebata Croacia y quiere la copa

FBL-WC-2018-MATCH62-CRO-ENG

Croatia’s forward Mario Mandzukic (C) scores his team’s second goal past England’s goalkeeper Jordan Pickford (L) during the Russia 2018 World Cup semi-final football match between Croatia and England at the Luzhniki Stadium in Moscow on July 11, 2018. / AFP PHOTO / Mladen ANTONOV / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE PUSH ALERTS/DOWNLOADS

/

MLADEN ANTONOV/AFP

Mario Mandzukic dis- paró de esta manera para poner el tanto de la diferencia en el tiempo extra. Foto: AFP

Los balcánicos disputarán la final después de vencer a una Inglaterra que llegó hasta esta instancia con un futbol de físico y balonazos impropio de una copa del mundo

Moscú, Rusia. El futbol triunfó al final, en esta Rusia 2018. Con futbol entendamos ese juego en el que el balón pasa de un jugador a otro con armonía y tempo, en el que algún imprudente hace un gran quiebre de cintura, o recibe en cámara lenta a la que solía ser de gajos, que le queda dormida sobre el pie, o logra el efecto inverosímil que exige las leyes de la física sólo para que el compañero resuelva la ecuación mandando el balón al fondo de la red. El futbol no es eso a lo que juega Inglaterra, o ya encarrerados, Suecia o Rusia. Es eso que hacen los croatas y que los tiene metidos en la primera final de su historia frente a una Francia que sabe jugar a lo mismo. Parecía que el partido era de los ingleses. Desde los primeros minutos, en los que anotaron un gol bonito, pero que Paco Memo hubiera bajado de ahí de donde la mandó Kieran Trippier, apenas en el minuto 5. Las estadísticas muestran que casi todos los partidos de torneo fueron ganados por los equipos que anotaron el primer gol. Y como nubes de tormenta, de esas que suelen aparecer de pronto sobre el cielo moscovita, la estadística se cernía sobre los croatas, incapaces de penetrar esa doble muralla de gigantes ingleses que muy bien atinaban a la tribuna con el menor pretexto.

El tanto de Kieran Trippier pasó por encima de la barrera, por lo que el arquero Danijel Subasic nada pudo hacer para evitar la caída de su marco. Foto: AFP
Pero lo croatas, con fama de gitanos, esta vez aguantaron la presión y siguieron en lo suyo, generando juego, haciendo la magia posible entre la muralla humana de los que vistieron de blanco, tirando al arco con más esperanza que posibilidades. Los ingleses con absoluto descaro se plantaron atrás.
3 veces ha tenido que jugar Croacia tiempo suplementario en la actual Copa del Mundo (en dos clasificó por la vía de los penaltis).
El gol del empate cayó hasta el minuto 68. Ivan Perisic sorprendió con un remate con la pierna en medio de la confusión en el área. No es casualidad, en este deporte el gol suele ser producto de ese momento en el que la estrategia y la planeación se va al carajo frente a un esfuerzo inesperado y acaso insensato, como en que llevó el balón hasta donde el medio croata estaba esperando.
Ivan Perisic le ganó con un remate espectacular a Kyle Walker para igualar el encuentro en el Luzhnikí. Foto: AFP

Y todo indicaba que lo que seguiría serían los penaltis. Inglaterra en lo suyo, apostando a que alguno de los balonazos al área terminara de algún modo, en el arrullo de la red. Pero la historia de los mundiales de futbol no es así. La redonda premia a quien la trata como la dama que es. Y así fue que al final se impuso Croacia. Fue con un gol en el minuto 109.

El grandote delantero croata Mario Mandzikic remató de volea del lado izquierdo del arco que bien defendió Jordan Pickford, con impecable técnica. Fue como si a los ingleses les hubieran sacado el tapete de debajo de los pies. De algún modo supieron que estaban eliminados, que en la suma de los 109 minutos de juego no hicieron nada por lo que merecieran jugar el partido definitivo. Ahora, Francia y Croacia disputarán el duelo por la corona mundialista. Los balcánicos nunca se han parado ahí, mientras que los franceses, el favorito en la mesa, ya saben lo que es levantar la Copa del Mundo, con el pequeño detalle de que fue en su casa.
Los aficionados croatas presenciaron el partido en la plaza principal de Zagreb, la capital de ese país. Foto: AFP

Renovación, la clave croata

La selección de Croacia no es la misma que terminó eliminada en la Primera Ronda de Brasil 2014. Después de ese descalabro, en el que México contribuyó al derrotarlos 3-1, los balcánicos cambiaron a seis de once jugadores y arroparon mejor a su núcleo formado por sus estelares Rakitic, Modric y Mandzukic, con lo que el equipo fue otro y esta vez, lecciones aprendidas, está en la primera nal de la historia para su nación en una Copa del Mundo.