En medio de un fuerte dispositivo de seguridad que encabezan las Fuerzas Armadas, la vacunación contra Covid-19 en México comenzará una semana antes de que termine el año. Este jueves casi tres mil profesionales de la salud recibirán la inyección, que supone una milimétrica dosis de esperanza dentro de la estrategia contra la pandemia.
La vacunación de estos profesionales forma parte de un operativo de verificación que permitirá calibrar la logística del plan nacional, por lo que es considerado un piloto de lo que deberá ocurrir cuando arriben, semana a semana, más dosis al país, lo que pondrá a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades de todos los niveles.
Como parte del operativo de arranque de la fase uno de vacunación nacional, las dos mil 975 dosis que llegaron esta mañana a la Ciudad de México fueron trasladadas hasta el 81 Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas, y posteriormente al Instituto Nacional de Cancerología, en donde son resguardas por la Marina y el Ejército.
Desde ese punto partirán, en algún momento de la madrugada, tres cargamentos con una charola con casi mil dosis destinadas a dos puntos militares en Toluca y Querétaro, así como al Hospital General de México en la capital. En cada uno de estos puntos habrá 10 módulos de inmunización en donde el personal seleccionado recibirá la vacuna.
Ceremonia. Para dar mayor relevancia a la llegada de antígenos, el gobierno preparó un acto con el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; los secretarios de la Defensa, Marina y Hacienda. naranja.
El proceso de vacunación consiste de 6 pasos, que van desde la confirmación en lista de asistencia, una revisión médica, captura de datos de cada paciente, zona de aplicación, un área de observación clínica y un registro de salida. En estos módulos participarán más de 100 personas encargadas de la logística, así como personal de enfermería.
Las personas pueden ser rechazadas, incluso si están en la lista, si presentan síntomas de cualquier enfermedad o signos que indiquen alguna complicación con estos procedimientos; sin embargo, López-Gatell aclaró que esto no implica que pierdan el derecho a recibir la vacuna, simplemente se postergará su aplicación.
El subsecretario López-Gatell informó que la vacuna de Pfizer-BioNtech es sólo el inicio de una cadena semanal que podría aumentar con la aprobación de los biológicos de CanSino y AstraZeneca, empresas con las que México firmó un acuerdo por más de 100 millones de dosis.