Arrancan “corcholatas” con guiños a AMLO

13 de Enero de 2025

Arrancan “corcholatas” con guiños a AMLO

corcholatas

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum ya dejaron sus cargos; Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña están próximos a hacer también

Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena arrancaron el camino hacia la encuesta decisoria con frases del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con referencias a la cercanía que tienen con el mandatario.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se separará del cargo el próximo viernes 16 de junio “con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación y dar continuidad con sello propio a la gran obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Ante gritos de “¡presidenta!”, “¡presidenta!”, la funcionaria hizo un recuento de los logros obtenidos en casi cinco años de gobierno y agregó que “he gobernado con los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Sheinbaum anunció que el próximo jueves, a las 16:00 horas, encabezará una concentración en la explanada del Monumento a la Revolución, aprovechando hasta el último momento los reflectores del cargo para promover si imagen.

La licencia de Sheinbaum debe ser turnada al Congreso de la Ciudad de México, donde se necesitará mayoría calificada (dos terceras partes de los votos) para ser aprobada. Morena deberá negociar con la oposición para que la licencia sea viable, ya que el partido oficial y sus aliados cuentan con sólo 33 de los 44 votos necesarios.

PUEDES LEER: Tras las renuncias, gabinetes evolucionan

De ser aprobada la salida de Sheinbaum, será el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien asuma como jefe de Gobierno interino, mientras se designa a la autoridad que completará la gestión de Sheinbaum. El sólo hecho de ocupar el cargo de manera interina, aunque sea por un minuto, imposibilitaría de manera automática a Batres para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.

Por su parte, Marcelo Ebrard visitó este mediodía al presidente López Obrador, en Palacio Nacional, para presentar su renuncia al cargo de secretario de Relaciones Exteriores. Dijo que, una vez que la recibió, sostuvieron una conversación de amigos en la que le dejó en claro que “aunque ande recorriendo el país, siempre seré yo tu carnal”.

Después de presentar su dimisión, el excanciller ofreció una conferencia de prensa en la que dijo contar con 23 años de amistad y trabajo junto al mandatario. Al salir del recinto, Ebrard portaba una camiseta con la leyenda “sonrían, todo va a estar bien”, frase que recuerda un eslogan de campaña utilizado por el tabasqueño.

En tanto, el aún coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, inició su mudanza del recinto legislativo y anunció que el próximo viernes solicitará licencia para buscar contender por la candidatura presidencial.

“Es la mudanza normal. No hay que acostumbrarse a los puestos ni a los cargos, sino dedicarse con amor a los encargos”, dijo el zacatecano en su cuenta de Twitter, utilizando también una frase acuñada por el presidente López Obrador

PUEDES LEER: La Portada | Se destapan las ‘corcholatas’

El próximo expresidente de la Junta de Coordinación Política señaló que ese mismo día se registrará como aspirante para ocupar la “Coordinación de la Defensa de la Transformación”, tal y como se planteó en el Consejo Nacional de Morena del domingo.

“Espero que pueda convencer a mucha gente de nuestra intención, de buena fe, de reconciliación, de ecuanimidad, de llevar a México a niveles de desarrollos superiores”, sostuvo Monreal Ávila al anunciar que será el lunes 19 de junio cuando inicie iniciará desde el Monumento a la Madre con las asambleas informativas para dar a conocer su “proyecto de nación”.

Al anunciar que su oficina en el Senado está casi “limpia”, el legislador zacatecano reconoció que ubicarse entre los cuatro aspirantes de Morena en busca de la sucesión presidencial representa para él “un sueño y un honor”. Por lo que subrayó que, en la contienda interna por la candidatura de Morena, “voy en serio, de parte mía no habrá declinación, voy a llegar hasta el final”.

A las cinco de la tarde del viernes próximo, el diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña convocó a los medios para dar cobertura a su registro como aspirante a la candidatura morenista, luego de que el pasado 8 de junio solicitó licencia como legislador.

PUEDES LEER: La operación secreta de Claudia

El vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados se pronunció ayer en el marco del Consejo Nacional de Morena que él no es una ‘corcholata’, como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a los aspirantes a sucederlo. “Soy un hombre libre que aspira a ser candidato del movimiento a la Presidencia”, recalcó.

Será este 15 de junio cuando la licencia que solicitó Fernández Noroña se hará efectiva y al día siguiente, al igual que Ricardo Monreal, se registrará de manera oficial en la encuesta del partido en el poder. Lo anterior, pese a manifestar su inconformidad con algunos de los lineamientos aprobados para definir la candidatura.

Bajo el título de “¿Quién le teme al debate?”, el aún diputado compartió un video en sus redes sociales en el que se queja por el hecho de que en la ruta para definir la candidatura se haya decidido excluir los debates entre los aspirantes, pues consideró que es una particularidad de la “tradición democrática” en el país.

“El debate está siempre presente y en la izquierda ni se diga. La izquierda debate y debatir no es pelearse, debatir no es injuriar, debatir no es lastimar a un compañero”, reiteró.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es la única “corcholata” que no ha puesto fecha a su renuncia, aunque fuentes extraoficiales señalan que será el próximo jueves cuando se separe del cargo para iniciar con los recorridos rumbo a la encuesta.

SIGUE LEYENDO:

«Una mujer será presidenta, pero no es Sheinbaum»: Ruiz Massieu