Día 1 | Asignan 25 mesas de trabajo para round 2 del TLCAN

6 de Enero de 2025

Día 1 | Asignan 25 mesas de trabajo para round 2 del TLCAN

TLC

Se tratarán temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, medio ambiente, transparencia y anticorrupción

Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá darán a partir de este viernes continuidad a la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el intercambio de propuestas entre en 25 mesas de trabajo, donde se tratarán temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros, informó la Secretaría de Economía.

A partir de este viernes y hasta el 5 de septiembre, los representantes de estas naciones sostendrán reuniones a puerta cerrada en el hotel Hyatt de la Ciudad de México, en el marco de la segunda ronda de modernización de dicho acuerdo.

El equipo negociador mexicano estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, Jefe Negociador Técnico, y por funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

El martes 5 de septiembre, el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

La SE informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el “cuarto de junto”, así como a la comisión de Senadores que acompaña en la modernización del TLCAN. Además, al término de las reuniones los ministros de los países socios darán un mensaje a medios.

Segunda ronda, en medio de amenazas

La nueva ronda de negociación se realiza en medio de renovadas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo comercial vigente desde 1994. Trump ha tildado al TLCAN como el peor acuerdo comercial jamás firmado y lo culpa de la pérdida de empleos en su país y del déficit de poco más de 64 mil millones de dólares que existe entre la Unión Americana y México. Por ello, ha amagado en Twitter y en conferencias de prensa con dejar el pacto, una medida que puede tomar unilateralmente gracias a la cláusula 2205 del acuerdo, que establece que solo tiene que dar un aviso de anticipación de seis meses a los otros miembros. Por su parte, las autoridades mexicanas han destacado los beneficios del TLCAN durante los últimos 23 años, pues este acuerdo ha permitido desarrollar vínculos comerciales, productivos y de inversión con Estados Unidos y Canadá. Solo el comercio agroalimentario pasó de ocho mil 481 millones de dólares, en 1994, a 45 mil 959 millones en 2016, entre los tres países; lo que significa un crecimiento comercial de 5.4 veces. Los tres socios esperan concluir las conversaciones antes de que termine el año para que no interfieran las elecciones legislativas de Estados Unidos y las presidenciales de México de 2018. El pasado 20 de agosto concluyó la primera intervención en Washington, Estados Unidos, donde se discutieron sobre reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.(con información de Notimex y AFP). DA