Arranca pelea por 2024

27 de Diciembre de 2024

Arranca pelea por 2024

Arranca pelea por 2024

Adán Augusto, Sheinbaum, Ebrard y Monreal desfilaron en la plenaria de diputados de Morena, dejando ver que la carrera por la candidatura presidencial ya está muy adelantada

Con mariachis, algunos ‘amlitos’ y un ambiente festivo, Morena mostró que la carrera por la candidatura presidencial ya está muy adelantada. En la pasarela de las corcholatas usaron las descalificaciones contra el INE, llamados a la defensa contra “difamaciones” o la unidad del movimiento como discurso, pero también hubo quien pidió respeto si se disiente con el Presidente y hasta quien fue recibido con mariachi.

Fueron cuatro las corcholatas que desfilaron en la Reunión Plenaria de los diputados de Morena, con la reciente inclusión de la dirigencia nacional hacia Ricardo Monreal para participar en el proceso interno rumbo a 2024.

Ante la batalla interna que se libra, cada corcholata, algunas abolladas y otras recién destapadas, llegó con temas e intereses distintos a esta plenaria, en donde diputados tuvieron la oportunidad de dejar ver, sin aplausómetro, quién era su preferido acompañándole durante su estancia en San Lázaro.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, fue el primero en tomar la palabra para advertir a sus compañeros legisladores sobre el “morbo” que giraba en torno a esta plenaria ante la presencia de los aspirantes a la presidencia de la República, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

Por ello, pidió a sus compañeros legisladores no dar la nota a los medios de comunicación en torno a qué corcholata fue más vitoreada o aplaudida, sino enviar un mensaje de unidad. Los legisladores siguieron el ese guion desde el inicio y hasta el final.

El primero en desfilar fue Adán Augusto López, cuya agenda se dedicó exclusivamente a criticar al Instituto Nacional Electoral, y en específico a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes dejarán el cargo en abril próximo y cuya elección de sus sustitutos está ya en puerta.

Durante su participación, se pronunció por que la elección de consejeros del INE se realice por “suerte o insaculación”, pero también aprovechó para desdeñar el análisis del impacto que el Plan B tendrá en el instituto, rechazando que trabajadores del Servicio Profesional Electoral quedarán desempleados.

Detrás de él, se abrió el paso a Claudia Sheinbaum, que habló sobre las acciones de su gobierno en la Ciudad de México destacando dos tópicos, la educación y la movilidad, y dedicando escasas palabras a temas como la salud y acciones a favor de las mujeres.

Fue al hablar sobre el Metro capitalino que Sheinbaum Pardo lanzó el llamado a sus compañeros de partido para que le ayuden a hacer frente a las “calumnias” que se dicen sobre el sistema de transporte, aunque después intentó matizar señalando que todo compañero que es blanco de calumnias debe ser defendido.

Menos sonriente, Ricardo Monreal se presentó ante sus compañeros de partido para destacar que la mayoría legislativa ha logrado sacar los pendientes, aunque sea bajo leyes secundarias, del presidente López Obrador como lo fueron las leyes eléctrica, a la Guardia Nacional y la electoral.

Sin embargo, más tarde al ser abordado por medios, habló sobre su reciente inclusión como corcholata rumbo a 2024, señalando que aunque es un primer paso que atiende a la cortesía política, aún falta emparejar el piso al interior de Morena.

Sonriente y con un discurso más fluido que el resto de sus compañeros, Marcelo Ebrard tomó el micrófono para hablar de la situación que enfrenta en la Cancillería ante temas como la invasión en Ucrania, la crisis política en Perú y la relación con Estados Unidos.

Uno de los temas a los que dedicó más tiempo y que, dijo, el Presidente le ha pedido “no soltar”, es la demanda a las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos. Al respecto, detalló que durante la captura de Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero en Sinaloa, se hallaron 47 armas, incluidas, dijo, de alto poder antiaéreo, de las cuales casi el 70% fueron producidas en Estados Unidos.

Durante la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados los legisladores se limitaron a acompañar a su corcholata favorita, ya sea Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal o Marcelo Ebrard, en ese orden, mientras cada aspirante expuso solo sus fortalezas de cara al 2024.

SIGUE LEYENDO:

Surge la plataforma “ciudadana” Colectivo por México