El Instituto Nacional de Migración (INM), dio inicio al programa de seguridad que brinda apoyo a los paisanos que ingresan a México para pasar las fiestas decembrinas en compañía de sus familias.
A primera hora de este martes, autoridades de los tres organismos de gobierno coordinaron con elementos del INM el apoyo a los mil 300 vehículos que ingresaron a territorio mexicano por el paso fronterizo de Laredo, Texas a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Cabe destacar que uno de los principales objetivos del programa es agilizar a la caravana de migrantes, al tiempo de brindar protección y resguardo, tanto a los connacionales como a los extranjeros que ingresan a nuestro país.
El Operativo Invierno del Programa Paisano 2019, brindará servicios de salud y cuenta con elementos de protección civil, auxilio mecánico así como información turística localizados en los paraderos de descanso previamente instalados en la ruta prevista para el paso de los migrantes.
Dicha caravana tiene como destino Jalpan de Serra, en Querétaro, por lo que avanzará por las carreteras de Tamaulipas. Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.
Desde el pasado 18 de diciembre, connacionales que radican en diversas ciudades del territorio estadounidense, se concentraron en Laredo para dar inicio a su viaje con destino a México. Justo ese día y de acuerdo a las Naciones Unidas, es el Día Internacional del Migrante.
En el portal www.inm.gob.mx podrán realizarse denuncias en caso de abuso por parte de la autoridad o en caso de existir alguna anomalía. Asimismo, éstas pueden realizarse a través de la aplicación Denuncia Paisano o a los teléfonos 800 00 INAMI (46264), 1 877 210 94 69 desde Estados Unidos o al 800 201 85 42 desde nuestro país. MBL
ES DE INTERÉS
Caravana de Madres en Busca de Migrantes Desaparecidos llega a CDMX
INM frena a caravana migrante en Chiapas
Avanza caravana migrante, deja Tapachula, Chiapas