En plena temporada decembrina, cuando los mercados públicos son rodeados por romerías, tianguis y ferias, el gobierno de la Ciudad de México anunció el inició de un operativo para supervisar la infraestructura eléctrica en los 329 establecimientos que hay en la capital, lo que incluye la identificación y retiro de “diablitos” y tomas clandestinas.
Al dar a conocer el plan de vigilancia, que busca evitar incendios como los ocurridos recientemente en los mercados de San Cosme, La Merced y Abelardo Rodríguez, cuyo origen se debió a fallas eléctricas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que “el tema de las romerías es algo que tenemos que ordenar de mejor manera”.
Tras comentarle que los locatarios del mercado de San Cosme atribuyen el incendio a los puestos informales que se “cuelgan” de los cables, Sheinbaum dijo que “las romerías son algo histórico en la ciudad y no se pueden prohibir, pero pero sencillamente tenemos que ordenarlo y sobre todo en el tema de Protección Civil, para que no se vuelva a presentar una situación de este tipo. Y en el caso de las bajadas de electricidad, que se están colgando, también tenemos que entrar en un proceso de ordenamiento”.
Al preguntarle si los”diablitos” y las tomas irregulares serán retiradas de manera inmediata en cuanto se detecten, la jefa de Gobierno respondió: “Si genera riesgos, sí, pues es un programa de ordenamiento en el que todo el mundo pague la electricidad que está consumiendo”.
El gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil, supervisará la infraestructura eléctrica en los 329 de la capital, además de revisar las instalaciones hidrosanitarias y de gas.
En conferencia de prensa, el titular de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, indicó que primero se revisarán los 50 mercados más grandes y con mayor aforo, ejercicio que concluirá en dos semanas y media.
El resto de las revisiones de los centros de abasto popular se concluirá en un máximo de tres meses, en función de la carga de trabajo; la supervisión será en coordinación con las alcaldías.
El funcionario adelantó que se harán modificaciones en el Reglamento de Mercados del Gobierno de la Ciudad. “Los lineamientos sí los podemos reformar y lo vamos a hacer trabajando entre la Comisión Federal de Electricidad, atendiendo sus recomendaciones, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Desarrollo Económico para adecuar los lineamientos cuya última reforma fue en 2015”, mencionó Akanani .
Dijo que se considera modificar el apartado de sanciones, pues las que aún están vigentes son obsoletas al no estar actualizadas. La propuesta, dijo, estará lista en 15 días, se someterá a consideración de la jefa de Gobierno, y luego se dará a conocer.
ES DE INTERÉS |
Reabrirán Mercado de La Merced con área confinada
Descartan premeditación en incendio en La Merced
Sheinbaum promete apoyo a comerciantes de La Merced
Incendio en La Merced deja dos personas fallecidas
Sheinbaum recorre mercado de San Cosme tras incendio
Controlan incendio en Mercado de San Cosme y esperan peritaje