Más de 600 personas fueron asesinadas en el país en los primeros ocho días de noviembre, lo que implica un aumento en el promedio diario de al menos 75 víctimas. Seis entidades concentran el 50% de las muertes violentas en el país.
De acuerdo con el informe preliminar de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta este miércoles se registraron 604 víctimas; se trata de un aumento del 7% en comparación con las 567 víctimas del mismo periodo de octubre, en el que el promedio diario fue de al menos 70 víctimas.
Considerando sólo el número promedio de muertes violentas diarias, los 75.5 homicidios del arranque de este mes implica el índice diario más alto de los últimos cuatro meses en los que según el informe oficial la cifra promedio se ha ubicado en 71 entre julio y agosto; aumentó a 73 en septiembre y volvió a descender a 69 en octubre.
Con excepción de Baja California Sur, Querétaro y Yucatán —en donde no se han contabilizado homicidios intencionales— el resto de las entidades registra al menos una víctima, aunque son seis donde se concentra la mitad de los más de 600 casos.
El Estado de México, Guanajuato y Baja California se mantiene a la cabeza de la incidencia, con un registro de 70, 62 y 50 víctimas cada uno; le siguen Nuevo León, con 42 homicidios; mientras que Chihuahua y Michoacán, reportaron 40 homicidios cada uno.
PUEDES LEER: Suben en septiembre los asesinatos y secuestros
Y los estados que se ubicaron entre 20 y 30 víctimas fueron: Sonora (35); Morelos (31); Guerrero (25); Jalisco y la ciudad de México con 22 homicidios, respectivamente.
Tomando en cuenta que el informe diario representa un registro previo que usualmente está 20% por debajo de la cifra final que mensualmente actualizan las fiscalías y procuradurías del país, como en el caso de septiembre en el que el reporte dejó fuera al menos 327 víctimas.
La próxima actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) con respecto a los 2 mil 148 homicidios registrados al cierre del mes pasado, podría implicar una cifra de alrededor de las 2 mil 500 víctimas. Por lo que la cifra estimada de las muertes violentas del mes en turno oscilaría las 724 víctimas.
6
entidades (Edomex, Guanajuato, BC, NL, Michoacán y Chihuahua) acumulan 50% de los homicidios ocurridos en la primera semana de noviembre.
SIGUE LEYENDO |
Cifras contradicen a AMLO: asesinatos de candidatos, también en su gobierno
Registran nueve asesinatos en Morelos