Aunque Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, declaró en fechas recientes tres puntos: la vuelta del ascenso y descenso, la reducción de extranjeros en la Liga MX y la multipropiedad, situaciones que aún no se ven.
Para el torneo de Clausura 2023, existe un destacado dominio de técnicos extranjeros. En cuanto a cifras, sólo cinco técnicos mexicanos estuvieron al mando el pasado Apertura 2022, Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera, Ignacio Ambriz, Eduardo Fentanes; y Raúl Gutiérrez.
Ahora serán siete entrenadores argentinos los que encabezan la mayoría de equipos mexicanos, Hernán Cristante en Bravos de Juárez, Mauro Gerk con Querétaro, Diego Cocca en Tigres, Fernando Ortiz en América, Andrés Lillini con Necaxa, Nicolás Larcamón en León; y Ricardo Valiño estará con Tijuana.
Otros extranjeros son Veljko Paunovic con Chivas, el vigente campeón Guillermo Almada en Pachuca; y Andre Jardiné con Atlético de San Luis.
Los entrenadores mexicanos que estarán en este ciclo son
Raúl Gutiérrez en Cruz Azul, Víctor Manuel Vucetich en Monterrey, Ignacio Ambriz con Toluca, Eduardo Fentanes en Santos, Rafael Puente del Río con Pumas, Benjamín Mora en Atlas; y Eduardo Arce con Puebla. Como podrá observar, de los 18 equipos mexicanos, solo siete son dirigidos por mexicanos, y el resto por extranjeros.
PUEDES LEER: Tras ganar el Mundial, Argentina es número 2 en el ranking de la FIFA
Aunque se prevé que esto cambie paulatinamente para favorecer el desarrollo del fútbol en el país, implementar un juego colectivo y generar una mentalidad propia en nuestro futbol. Además, se buscará que algunos clubes mexicanos puedan regresar a competir por la Copa Libertadores, así como para la selección nacional coincidir con la Conmebol para jugar la Copa América.
En este arranque de liga hay varios jugadores a seguir, así como a los equipos que más destacaron en el torneo pasado.
Uno de ellos es el club América, en el torneo Apertura 2022 impresionaron a sus rivales por su gran ofensiva, y marcaron un total de 51 goles, mostrando un gran juego colectivo e individualidades destacadas de
Henry Martín y Álvaro Fidalgo.
Mostraron una clara solidez defensiva, al recibir solo 17 goles en contra. Sin duda alguna, buscarán su revancha y limar las asperezas que les dejó el torneo pasado.
PUEDES LEER: La política mundial celebra el triunfo de Argentina en Qatar 2022
El jugador a seguir es Alejandro Zendejas, factor clave en la ofensiva americanista, que desequilibró por las bandas y en el juego uno contra uno, sumado a su gran velocidad y sprint potente.
Otro contendiente es el vigente Campeón, Pachuca, su juego colectivo mostrado y la calidad de su plantel, lo posicionan para ser favorito al bicampeonato, habrá que ver si están listos para ello.
Uno de sus jugadores clave es el argentino Nico Ibáñez, que es muy efeciente de cara a la portería. El ariete de los Tuzos terminó como goleador del Torneo Apertura y contribuyó para que su equipo se alzara con la séptima Copa.
Otro de los más importantes del plantel y una grata revelación en el Torneo Apertura y en el Mundial de Qatar fue Luis Chávez, mediocampista crucial por su gran visión de juego, control y recuperación de balón; además de su precisión en pases largos y filtrados. Esta edición de la liga buscará mantener y superar su nivel de juego, para dar el salto al futbol europeo.
No se puede dejar de lado a los dos últimos contendientes, los equipos regios como Tigres y Monterrey, que han dominado el futbol mexicano en la última década. Lo destacable de ambos equipos, además de su balanceada plantilla, son sus delanteros.
Por parte de Tigres está André-Pierre Gignac, un histórico de los felinos con un olfato goleador letal y un portento físico excepcional, no decepciona con sus números entre cada temporada. El delantero galo siempre es protagonista en la tabla de goleo.
SIGUE LEYENDO |