Este lunes arrancó la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, en la cual se prevé que participen representantes de los países que conforman el conteniente excepto Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En el primer día del evento, que culminará hasta el 10 de junio, participó Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una mesa sobre pobreza y violencia de género.
Almagro señaló que “tenemos que revertir las condiciones de pobreza, discriminación y violencia” que afectan al continente.
Además, afirmó que el evento se da en un momento histórico que debe ser usado para “fortalecerlas relaciones interamericanas” y consideró que se tiene que renovar la alianza hemisférica.
Ante la falta de invitación a los tres países caribeños, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no asistirá en persona al evento, sino que enviaría a un representante.
Al respecto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció “la posición valiente y digna adoptada por los países que han alzado la voz contra las exclusiones”, en referencia a México, Argentina y Bolivia. DJ
ES DE INTERÉS |