Un total de 44 mil 485 personas se contagiaron de coronavirus durante los primeros tres días del año en México, lo que representa 10 casos nuevos por cada minuto entre el 1 y 3 de enero, una cifra que no se había alcanzado en ningún momento de la pandemia y que revela la fuerza de esta nueva ola en el país.
Datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que tan sólo en el primer día del año ocurrieron 14 mil 798 contagios en todo el país, pero esta cifra podría aumentar hasta superar los 20 mil casos una vez que se termine de recolectar y analizar la información que corresponde a esta semana.
La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos ocurridos en los primeros tres días del año con 11 mil 358 positivos, es decir, tres por cada minuto en ese periodo, una cifra que representa el 25% de todos los contagios del país, y que supera por diez veces el número de pacientes reportados durante el mismo periodo un mes antes.
Otros estados con altos niveles de ocurrencia durante los primeros días del año son estado de México y Baja California Sur, en donde se registraron 2 mil 926 y 2 mil 99 casos positivos respectivamente.
Este vertiginoso aumento de contagios en tan poco tiempo corresponde a la expansión de Ómicron en el país, en donde se han detectado 648 positivos ligados a esta variante según datos de la Plataforma Internacional para Compartir Información de Influenza (GISAID), lo que posiciona a México en el lugar 17 entre las naciones con más casos de este tipo.
Distintos modelos matemáticos establecen un factor de subregistro muy alto en México, en donde por cada paciente confirmado existen entre 25 y 30 que no han sido considerados en las estadísticas oficiales, por lo que el número real de casos en estos tres primeros días del año podría aproximarse a un millón de personas contagiadas.
Esta cifra coincide con el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) realizado por la Universidad de Washington, que estimó un total de 830 mil casos para México durante los primeros días del año hasta alcanzar un pico de un millón 149 mil positivos totales para el 22 de enero en el escenario más probable.
ES DE INTERÉS |