Abril continuó con la tendencia al alza en el número de asesinatos, al registrar un promedio de 74 muertes violentas diarias en los primeros tres días del mes.
En el marco del arranque de campañas electorales en los seis estados donde el próximo 5 de junio se llevaran a cabo elecciones, el fin de semana alcanzó las 223 personas asesinadas.
De acuerdo con el informe diario del gobierno federal, ayer se contabilizaron 74 homicidios, de los cuales Morelos, la Ciudad de México y el estado de México concentraron el 31 por ciento; sin embargo, la violencia homicida se registró en al menos 19 de las 32 entidades.
Contando los 71 homicidios del viernes 1 de abril, con los 78 a los que ascendió la cifra el sábado, el promedio diario de asesinatos en estos tres días alcanzó los 74.3; el mes anterior cerró con un promedio de 72.3, mientras que entre enero-febrero dicho informe, preliminar a las estadísticas que mensualmente actualiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ubicó entre los 66 y 69 asesinatos diarios.
Casi el 30 por ciento de los más de 200 homicidios que se contabilizaron en este fin de semana en que iniciaron las campañas electorales se concentraron en sólo tres entidades, en los que Michoacán mantuvo su alta incidencia de asesinatos con aproximadamente 25 víctimas, entre ellos el asesinato del síndico en Cuitzeo, Francisco Díaz Rodríguez; en segundo lugar se ubicó Guanajuato, con 21, y Morelos con un registro de 19 víctimas.
En medio de este contexto de violencia, durante la conferencia matutina de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a la ausencia del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, de quien reconoció que ocupó sus vacaciones para promocionar la participación en la próxima consulta de Revocación de Mandato.