El desconfinamiento y el retorno paulatino a las actividades en varias partes del país tras la pandemia parecen reflejar tener sus primeros efectos en el índice delictivo del país. En enero pasado algunos de delitos de alto impacto como son el homicidio doloso, los robos a casa habitación, robos a negocio, así como los casos de violencia familiar y narcomenudeo reflejaron incrementos en comparación con lo registrado en diciembre de 2020.
De acuerdo con la actualización estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes pasado las víctimas de homicidio intencional se incrementó un 7.76%, al pasar de 2 mil 627 personas asesinadas en diciembre del año pasado a las 2 mil 831 registradas en enero. En ese mismo lapso la incidencia de delitos patrimoniales como los robos a casa habitación y a negocio reflejaron un alza marginal por debajo del uno por ciento, aunque en el caso de los robos con violencia a negocio repuntaron en 2.79 por ciento.
Este viernes, al dar a conocer el informe mensual de seguridad la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez reconoció que las cifras de delitos como robo a transporte públicos individual y de violencia familiar del fueron común; así como la incidencia de delitos contra la salud, ilícitos migratorios y de delincuencia organizada habían repuntado en el primer mes del año.
Sin embargo, el periodo de comparación que hizo la titular de la SSPC fue de enero pasado contra los registros del mismo mes de 2020, lo cual impide contar con el análisis respecto al seguimiento de la tendencia mensual que las propias autoridades realizaban durante los meses del año pasado para dar cuenta de los indicadores a la baja, conforme a la permanencia del confinamiento y la disminución de la movilidad a causa de la pandemia.
El único delito en el que el informe de la funcionaria se enfocó en hacer la distinción entre diciembre de 2020 y enero de este año fue el caso de las cifras sobre la trata de personas, la violación, y los feminicidios que, en efecto reflejan disminuciones en ese lapso, pero con la medición del mismo mes del año pasado los tres delitos registraron alzas el mes pasado tanto en cantidad de víctimas como en número de investigaciones.