La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la encargada de realizar 104 proyectos para el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades turísticas y fronterizas, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El programa llamado “Mi México Late” de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario, a cargo de Román Meyer Falcón, pretende que no haya distinción entre los centros desarrollados de las ciudades turísticas y las colonias marginadas.
En un video subido a sus redes sociales, López Obrador resaltó que el trabajo en colaboración con la UNAM respeta la autonomía de la institución.
Estamos colaborando para mejorar el desarrollo económico, el desarrollo social, en este caso el desarrollo urbano. Estamos trabajando de manera coordinada en proyectos para el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades fronterizas y de ciudades turísticas”, resaltó el mandatario.
Enrique Graue, rector de la Máxima Casa de Estudios, afirmó que la autonomía y la misión de la UNAM es servir al país y agradeció a López Obrador por el acercamiento a la institución para la realización de estos proyectos.
“Proyectos que, como decía nuestro señor Presidente, son proyectos sociales de mejoramiento urbano que van a repercutir directamente en el tejido social de las ciudades que se beneficien”, aseguró.
El titular de la Sedatu informó que se realizó un estudio previo en campo para determinar qué proyecto se tenía que llevar a cada parte que lo necesitara.
Entre las obras que se realizarán, se encuentran plazas públicas, parques, centros recreativos, polideportivos, y construcciones que requieren estas comunidades de alta marginación y carencia.
“Creemos fuertemente que es una oportunidad, que es una nueva visión del Estado mexicano en recuperar la rectoría del territorio dentro de estas colonias con una alta calidad de diseño”, recalcó el funcionario.
La inversión será de 4 mil 700 millones de pesos, entre los que se incluye un programa integral de vivienda, de mejoramiento y sustitución, que será ejecutado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).EM
ES DE INTERÉS |