Arne denuncia agresión de PF; CNS, lo niega

24 de Enero de 2025

Arne denuncia agresión de PF; CNS, lo niega

El ex city manager realizó levantamiento de enseres en Quintana Roo y fue acusado por vecinos

Captura de pantalla 2016-11-24 a la(s) 19.51.14

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que Arne Aus Den Ruthen no estuvo incomunicado durante su detención en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, luego de realizar el levantamiento de enseres en la vía pública.

La dependencia informó que tras la detención, Arne fue trasladado a las instalaciones del Juzgado Cívico de la Zona Centro para determinar su situación jurídica.

“Durante su detención se respetaron en todo momento sus garantías individuales, se le informaron sus derechos y en el proceso de su detención siempre tuvo oportunidad de establecer comunicación”, dijo la Comisión.

Tras su salida de la Miguel Hidalgo, el ex city manager formó la brigada Poder Anti Gandalla con la cual ha protagonizado episodios polémicos en la vía pública en su intento por exhibir o impedir faltas cívicas en el país.

La Comisión Nacional de Seguridad reiteró su compromiso con la seguridad y protección de la ciudadanía, así como su obligación de conducirse con estricto apego al marco normativo y estricta observancia de los derechos humanos.

“Un gendarme de la @PoliciaFedMx me azotó la cabeza contra la pared después de desapoderarme de mi teléfono. Fui incomunicado por 3 horas”, acusó el ex city manager.
 En respuesta a un tuit de la Policía Federal, en el que se explicaba que la detención “fue a petición de la ciudadanía por presuntamente desapoderarles de sus bienes y alterar el orden público”, Arne criticó: “¿y por qué no fui sancionado y estoy libre?, sus gendarmes me levantaron, incomunicaron y golpearon”. Más tarde, la Policía Federal sostuvo que la persona identificada como “Arne N” durante su detención se respetaron en todo momento sus garantías individuales, se le informaron sus derechos y en el proceso de su detención siempre tuvo oportunidad de establecer comunicación.

“Esta persona fue trasladada a las instalaciones del Juzgado Cívico de la Zona Centro de ese municipio, para determinar su situación jurídica”, señala la dependencia en una nota informativa.

Asegura que “Arne N” es señalado como responsable de alterar el orden público y despojar de sus pertenencias a un grupo de vecinos y comerciantes.