Las armerías de Estados Unidos no ceden ante las demandas de México. Una de las empresas denunciadas, Sprague’s Sports Shop, se pronunció al respecto y argumentó que su actividad está dentro del marco legal.
La empresa de Arizona, de un total de cinco demandadas por el Gobierno de México esta semana, contó a Efe que no considera que sea negligente por alienta el tráfico ilegal de armamento a nuestro país.
Afirmó que su empresa sigue las normas estadounidenses y que “nosotros somos un negocio pequeño, un negocio familiar y siempre hemos cooperado con las autoridades”.
Afirmó que también cooperan con la Agencia de Alcohol, Tabaco, y Armas de Fuego de Estados Unidos (AFT), según dijo el administrador de Sprague’s Sports Shop, quien pidió ser identificado como “Chad”.
Segunda demanda de México
El canciller Marcelo Ebrard explicó el lunes pasado que el gobierno mexicano presentará la segunda demanda en contra de las empresas armamentistas estadounidenses justamente en Arizona.
La nueva acción legal se da luego de que se legisló a favor de la penalización de personas que compren armas para abastecer a la delincuencia; y detalló que en 10 condados se concentra la compra masiva de armas que son incautadas en México.
“Vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados que les acabo de decir, están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales porque las empresas que están vendiendo estas armas, en estos condados, que son muy pocas, claro que saben a dónde van esas armas”, dijo en el Senado.
La primera que no prosperó fue interpuesta en 2021 en el estado de Massachusetts y en esa ocasión fue contra 11 fabricantes de armas.
México ha argumentado que las armas traficadas desde Estados Unidos impiden avanzar en el plan de pacificación del país; señalan que esos establecimientos “son responsables de la venta de armas que aparecen en delitos muy graves” en su país.
Así como que las armerías han propiciado el contrabando que luego van a parar a los carteles para cometer asesinatos y otros crímenes en territorio mexicano.
La estrategia de México en esta segunda demanda es ir por armerías específicas que están en ciudades fronterizas. Por ejemplo, Sprague’s Sports Shop se encuentra en Yuma a unos kilómetros de México.
La demanda señala otras tres armerías en la ciudad de Tucson: Diamondback Shootings Sports, Inc, SnG Tactical, LLC y Loan Prairie, LLCM. En tanto que el quinto negocio demandado es Ammo A-Z, LLC que se ubica en la ciudad de Phoenix. DJ
ES DE INTERÉS |