Ni ruptura, ni rencores, Alejandro Armenta, descartó que la fracción de Morena en el Senado de la República se vaya a dividir debido a su elección como presidente de la Mesa Directiva.
Luego de una elección que implicó tres rondas de votaciones, Armenta aseguró que el proceso se repitió las veces necesarias para que quedara clara la legalidad y legitimidad de su cargo.
Sin embargo, la senadora panistas Xóchitl Gálvez criticó – en entrevista con Luis Cárdenas – que Morena y sus aliados siguen considerando al Senado como una “oficialía de partes”, pues afirmó que todos esperaban que fuera Higinio Martínes el elegido.
“La sorpresa es que ganó Alejandro Armenta, lo cual pensamos puede provocar una ruptura de su fracción”.
Lee también: Impone Monreal a su afín en el Senado
Pese a las declaraciones de Gálvez, el nuevo presidente del Senado comentó que “en la democracia lo fundamental no son las unanimidades, sino las coincidencias”.
Por lo anterior, afirmó que buscará el diálogo y la tolerancia de cada una de las fracciones: la política es el arte del diálogo y la conciliación”, enfatizó.
Alejandro Armenta, cercano al senador Ricardo Monreal, logró conseguir la noche del miércoles 65 votos que lo acreditan como nuevo presidente del Senado, a pesar de las críticas de la oposición por no tratarse de un candidato elegido por consenso de todos los grupos parlamentarios.
“El rencor puede ser un sentimiento humano, legítimo. En el Senado hay una vida democrática”, señaló Armenta.
Luego reiteró que el debate y las diferencias no son ajenas al proceso legislativo, pero que él ya inició el diálogo con la Secretaría de Gobernación y que espera, como se lo exigió su bancada, incrementar la comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. EJ
ES DE INTERÉS
TEPJF avala regreso de Jaime Bonilla al Senado
PT apuesta por Noroña para pelear candidatura a Morena en coalición
TEPJF acusa a Morena de calumnia por llamar a legisladores “traidores de la patria”