Armenia y Azerbaiyán acordaron preparar conversaciones de paz, indicó el jueves el ministerio armenio de Relaciones Exteriores, tras los enfrentamientos ocurridos el mes pasado en la disputada región de Nagorno Karabaj por la que entraron en guerra en 2020.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, “ordenaron a sus ministros de Exteriores empezar el trabajo preparatorio para las conversaciones de paz entre los dos países” durante un encuentro el miércoles en Bruselas auspiciado por la Unión Europea, indicó el ministerio armenio en un comunicado.
“Se ha obtenido un acuerdo en este encuentro (...) para poner en marcha una comisión bilateral sobre las cuestiones de delimitación de la frontera”, añadió el texto.
La tarea de esta comisión será principalmente asegurar la seguridad y la estabilidad en la frontera entre ambos países, señaló el ministerio.
La reunión en Bruselas ocurre tras un nuevo estallido de la tensión en Nagorno Karabaj, donde hay desplegadas desde noviembre de 2020 tropas rusas de mantenimiento de la paz.
Ese mes, bajo mediación rusa, se firmó un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán que puso fin a una guerra de seis semanas entre estas dos antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso que se disputan el control de esta región.
El conflicto, que causó más de 6.500 muertos, se saldó con una dura derrota para Armenia, que tuvo que renunciar a importantes territorios que controlaba desde su victoria en una primera guerra en los años 1990.
Poblada mayoritariamente de armenios, la región montañosa de Nagorno Karabaj declaró su secesión de Azerbaiyán en el hundimiento de la Unión Soviética, lo que provocó un primer conflicto con más de 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados. MAAZ