Armenia ‘echa más leña al fuego’ en conflicto con Azerbaiyán: Rusia
En su discurso ante la ONU, el canciller de Rusia aseguró que en ocasiones Armenia no coopera en torno al conflicto que se vive en Azerbaiyán
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó el sábado a los líderes armenios de empeorar las tensiones con Azerbaiyán; pero expresó su esperanza de que el país permanezca en la órbita de Moscú tras la reconquista por Bakú del enclave separatista de Nagorno-Karabaj.
Hablando en Naciones Unidas, Lavrov acusó a las potencias occidentales de estar “moviendo los hilos” para socavar la influencia rusa, pero añadió que “desafortunadamente, el liderazgo de Armenia de vez en cuando echa más leña al fuego”.
Fuerzas de paz rusas fueron desplegadas tras una guerra anterior, en 2020; esto para monitorear el alto el fuego en torno a Nagorno-Karabaj, gobernado por separatistas armenios durante décadas.
No obstante, este martes Azerbaiyán se apoderó rápidamente del montañoso territorio, a pesar de los llamamientos del primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, al Kremlin para que lo impidiera.
Lavrov respondió a un alto dirigente político armenio según el cual el presidente ruso Vladimir Putin había entregado Nagorno-Karabaj a Azerbaiyán tras los combates de 2020. “Es ridículo acusarnos de esto”, afirmó. “Estamos convencidos de que el pueblo armenio recuerda su historia”, añadió.
PUEDES LEER: Alto al fuego; Azerbaiyán se proclama vencedor
El jefe de la diplomacia rusa expresó su confianza en que los armenios seguirán vinculados a “Rusia y a otros Estados amigos de la región en lugar de a aquellos que los convocan desde el extranjero”.
Una declaración firmada en 1991 en Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, entonces conocida como Alma-Ata; esta fue establecía que las fronteras de los países recién independizados que habían sido repúblicas soviéticas eran inviolables.
Esa declaración “significaba que Nagorno-Karabaj era parte de Azerbaiyán, así de simple”, dijo Lavrov.
Poco después, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense se pronunció. Señaló que el titular de esa cartera, Antony Blinken, expresó el sábado a Armenia la “profunda preocupación” de su país por los armenios en Nagorno-Karabakh.
SIGUE LEYENDO |