El gobierno de México podría aceptar el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos para rastrear la procedencia de las armas usadas en el ataque contra la familia LeBaron.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , Alfonso Durazo, reveló que en las primeras investigaciones se descubrió que las armas usadas en el ataque, del pasado lunes en los limites de los estados de Sonora y Chihuahua, son de procedencia estadounidense.
Esta mañana, en conferencia de prensa, Durante la presentación de los avances de la investigación sobre el ataque en el que murieron nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, entre ellas, seis menores de edad, el secretario de seguridad informó que investiga el gobierno mexicano investiga el origen de las armas calibre .223, de las que se encontraron 200 casquillos en el lugar.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard aclaró que será la Fiscalía General de República (FGR) la encargada de determinar si se requiere o no el apoyo del FBI u otra dependencia estadounidense.
Esto debido a que las víctimas tienen nacional mexicana y estadounidense, sumado a que se investiga el origen de las armas.
Durante su participación, el canciller mencionó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es darles a las autoridades estadounidense el mismo trato de acceso a la información que ofrecieron en los ataques contra mexicanos en Texas, pues “todo aquello que hemos solicitado por la Secretaría o al Fiscalía no se nos ha negado”.
“En este caso la instrucción del presidente es que la investigación esclarezca los hechos, se haga justicia, se sancione a los responsables y se impida la acción de estas bandas delincuenciales”, destacó. NM