Luego de que su compañero Roberto Toledo fue asesinado en enero, se ofreció protección a Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, a través del Mecanismo de Protección a Periodistas, pero la rechazó, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El finado no aceptó la protección. Desde luego, eso no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad”, expuso.
Pese a que en la actual administración se han contabilizado 56 homicidios de periodistas, López Obrador acusó a las bandas criminales que “surgieron en el periodo neoliberal” de dichos casos.
Durante su participación en el Foro de Libertad de Expresión realizado por la organización Artículo 19 México y la Embajada de Noruega en México, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, también atribuyó el asesinato de Linares López a que no se sometió al Mecanismo de Protección.
“Él se negó a recibir la protección del Mecanismo y del gobierno del estado, y ahí tenemos lamentablemente las consecuencias”, afirmó.
PUEDES LEER: Amenazan a la prensa en velorio de Armando Linares
Encinas Rodríguez reconoció el homicidio de 255 periodistas de 2006 a 2022. En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hubo 101; con Enrique Peña Nieto, 96; y a la mitad del periodo de López Obrador se contabilizan 56.
Ante la escalada de violencia contra el gremio, el funcionario eludió la responsabilidad del Poder Ejecutivo federal.
Detalló que el 45% de las agresiones contra comunicadores provienen de agentes del Estado en el ámbito estatal y municipal; y los homicidios son ejecutados por la delincuencia organizada.
“No hemos logrado frenar esta situación, no hemos logrado revertirla”, reconoció.
El funcionario federal consideró que se deben implementar tres criterios: la prevención del ataque desde los tres niveles de gobierno; replantear la función de las fiscalías para implementar medidas cautelares; y la impartición de justicia.
López Obrador ni Encinas Rodríguez ofrecieron algún indicio del móvil y de los responsables del homicidio de Linares López.
El director de Monitor Michoacán denunció amenazas de muerte proveniente funcionarios y políticos, de quienes evidenciaron actos de corrupción a través de publicaciones.
Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, consideró que el asesinato de Linares López junto con el resto de los periodistas “está alejando a los periodistas de las calles”.
“No hay condiciones para hacer periodismo en la calle, no hay garantías, pero es muy obvio que el clima de violencia contra periodistas y los niveles de impunidad está inhibiendo el trabajo periodístico en nuestro país y esto va detrimento de la democracia y las libertades en México”.
Periodistas de Michoacán se manifestaron hoy en Morelia por el asesinato de Armando Linares López y otros siete colegas muertos en lo que va de 2022.
ES DE INTERÉS |
Entre balas, la cotidianidad de los periodistas mexicanos