Arma accionada contra estadounidenses en Matamoros se compró en Texas
Roberto Lugardo Moreno compareció ante una corte federal en Brownsville, Texas, en la que reveló el origen de esa arma que llegó a México
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que las armerías y fabricantes de Estados Unidos proporcionan armas a los grupos de narcotráfico en México; y el siguiente caso muestra un ejemplo de la acusación.
Un hombre que es juzgado en Estados Unidos confesó que compró un arma de fuego que sabía de antemano que iría a parara un cártel mexicano. Esa arma fue usada en el ataque a los estadounidenses que fueron secuestrados y algunos de ellos asesinados en Matamoros, Tamaulipas.
La información publicada por El Universal señala que según documentos judiciales, Roberto Lugardo Moreno compareció ante una corte federal en Brownsville, Texas, en la que señaló esa información.
El sujeto, que tendrá su audiencia de detención el jueves, es acusado de asociación delictuosa para exportar un arma de fuego de forma ilegal; ya que reconoció comprar armas de fuego para personas que sabía que iban a entregarlas a un miembro del Cártel del Golfo en México.
Los datos del reporte precisan que el número de serie de un arma que compró en octubre de 2019 coincide con el de un arma recuperada por las autoridades que fue vinculada con los secuestros del 3 de marzo. Lugardo Moreno recibió 100 dólares, casi 200 pesos, por la compra de las armas de fuego.
El ataque contra los cuatro estadounidenses generó tensiones entre México y Estados Unidos, y se produjo entre suspicacias sobre las intenciones de os extranjeros en nuestro país.
Los cuatro amigos habían viajado a Tamaulipas presuntamente para la cirugía plástica de una de ellos, pero quedaron atrapados en una balacera de narcotraficantes en Matamoros. En el ataque, Shaeed Woodard y Zindell Brown murieron; en tanto que los dos sobrevivientes, Eric Williams y Latavia McGee aparecieron horas después. DJ
ES DE INTERÉS |