En el estado de Arizona en Estados Unidos, se presentó una iniciativa por parte de los republicanos busca convertir en un delito estatal la migración indocumentada.
La Legislatura de Arizona pretende seguir los pasos de la controvertida ley aprobada recientemente en Texas, que otorga a jueces estatales la facultad de deportar migrantes sin el debido proceso.
Esta propuesta se llama SB1231, mejor conocida como la “Acta de Invasión de Arizona” convertiría, de aprobarse, a la migración indocumentada en un delito estatal al imponer cargos menores a todas aquellas personas que crucen la frontera de manera irregular. Los reincidentes serían acusados de un delito grave.
Además, otorga a las agencias estatales y locales del orden “inmunidad” de demandas civiles, ante cualquier daño que pueda ocurrir mientras aplican la nueva legislación.
Arizona Republicans are following in Texas’ footsteps by introducing an unconstitutional bill, SB1231, that will increase racial discrimination just like SB1070. Arizona Democrats promise to do everything they can to fight racial inequity in our state. https://t.co/Nr0FI6AlNw
— Arizona Senate Democrats (@AZSenateDems) February 12, 2024
Sigue Leyendo: Texas aporta la mitad de las armas que entran de EU a México: AMLO
En ese sentido, esta se convertiría en una medida estatal más duras en contra de la migración indocumentada en los Estados Unidos.
Los legisladores republicanos Janae Shamp y Joseph Chaplik, siguen los mismos pasos de las leyes estatales aprobadas recientemente en Texas y Florida, impulsadas por los gobernadores republicanos Greg Abbott y Ron DeSantis, respectivamente.
Finalmente, la SB1231 va un paso más adelante al otorgar poderes a los jueces locales para decidir casos migratorios y emitir órdenes de deportación. AM3
Te recomendamos: