Ante la presión del Gobierno federal de Estados Unidos, Arizona dejó de colocar contenedores metálicos en su frontera con México, mientras que el gobernador Doug Ducey recalcó que está dispuesto a “cooperar” en su retiro.
Annie Foster, abogada general de la oficina del gobernador, afirmó que la medida implementada por Ducey “siempre fue una solución temporal hasta que el Gobierno federal erija una solución permanente”.
Añadió que en cuanto las autoridades federales cierren los tramos abiertos en el muro fronterizo, contratistas junto al gobierno de Arizona colaborarán en el retiro de los contenedores.
“El Gobierno federal le debe a los arizonenses y a todos los estadounidenses presentar un cronograma del inicio de la construcción para cerrar los huecos dejados en el muro fronterizo y detalles de cómo se asegurará la frontera mientras la construcción se lleva a cabo”, indicó Foster.
EU demanda al gobierno de Arizona
Sin autorización del Gobierno federal, en agosto pasado el republicado Doug Ducey emitió una orden ejecutiva para la instalación de más de tres mil contenedores y alambre de púas en la frontera con México.
El “muro temporal” provocó que la administración de Joe Biden demandara al gobierno de Arizona por “socavar el acceso del Servicio Forestal de Estados Unidos a las áreas fronterizas”, perjudicando especies, dañando el hábitat y talando cientos de árboles.
La demanda señala que el gobierno de Ducey no solo se negó a dejar de instalar los contenedores, también siguió con su cometido “traspasando estos territorios”.
Por su parte, el republicano criticó la medida implementada por Biden y afirmó que el verdadero riesgo a la seguridad y al medio ambiente es “la falta de acción del Gobierno” para cubrir las brechas en la frontera con México.
Doug Ducey, culminará su administración en Arizona el próximo 5 de enero, para dar paso a la demócrata Katie Hobbs, fecha que podría marcar el inicio de la retirada del llamado “muro temporal”. EJ
SIGUE LEYENDO
¡Histórico! Más de 570 mil migrantes han sido detenidos en Arizona en 2022
La trumpista Kari Lake pierde la gubernatura de Arizona