Con un llamado a las autoridades para apoyar el cine mexicano, a erradicar la violencia de género e incrementar la paridad de género dentro de la industria, la edición 62 de los premios Ariel se desarrolló de manera remota y con la película Ya no estoy aquí de Fernando Frías como la gran ganadora de la noche.
La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Mónica Lozano hizo un llamado a las autoridades para cerrar filas a favor del cine mexicano.
Esto luego de que la Academia, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y personajes de renombre en la industria como Alejandro González Inárritu y Guillermo del Toro buscaran un diálogo con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para evitar que desaparezcan los fideicomisos que hacen posible la producción, exhibición y difusión de películas.
“El cine es un espejo que nos refleja como individuos y como sociedad, es una ventana para ver el mundo”, dijo Mónica Lozano.
De manera paralela a la ceremonia de premiación, la organización Ya es hora – fundada hace un año en la alfombra roja de los Ariel 2019 – recordó su posicionamiento respecto a los avances que ha tenido la industria en términos de igualdad de género y la representación de mujeres en el cine.
Destacaron que en un año emprendieron tres proyectos que son un punto de partida para garantizar la participación y la representación para las mujeres.
Se trata de un podcast para reflexionar sobre la mirada femenina y la representación de las mujeres en el cine; la elaboración de un protocolo que previene y resuelve el acoso, así como el hostigamiento sexual y laboral en producciones y festivales de cine; y la vinculación con colectivas para intercambio de conocimientos y saberes.
En esta edición fueron entregados dos Arieles de Oro, el primero de ellos a la compositora Lucía Álvarez y el segundo para la actriz María Rojo, galardón otorgado por su trayectoria y aportación a la industria cinematográfica de nuestro país. Estuvieron a cargo de la entrega de este premio la actriz Diana Bracho y el director Felipe Cazals. CJG
Lista de Ganadores
Coactuación masculina – Raúl Briones, Asfixia
Coactuación femenina – Mónica del Carmen, Asfixia
Maquillaje – María Elena López e Itzel Peña, Ya no estoy aquí
Corto de ficción – Astrid Domínguez, Las desaparecidas
Corto documental – Juan Carlos Rulfo, Lorena, la de pies ligeros
Cortometraje de animación – Nuria Menchaca, Dalila sigue aquí
Efectos visuales – Belzebuth
Efectos especiales – Belzebuth
Edición – Ya no estoy aquí
Sonido – Ya no estoy aquí
Música original – Sanctorum y Sonora
Revelación actoral – Juan Daniel García, Ya no estoy aquí
Diseño de arte – Ya no estoy aquí
Fotografía – Damián García, Ya no estoy aquí
Película Iberoamericana – Pedro Almodóvar, Dolor y gloria
Guion original – Fernando Frías, Ya no estoy aquí
Guion Adaptado – John Sayles y Guillermo Monro, Sonora
Ópera prima – David Zonana, Mano de Obra
Largometraje de animación – José Manuel Cravioto, Olimpia
Largometraje documental – Marcela Arteaga, El guardián de la memoria
Actor – Luis Alberti, Mano de obra
Actriz – Edwarda Gurrola, Luciérnagas
Dirección – Fernando Frías, Ya no estoy aquí
Película – Ya no estoy Aquí