Argentina reporta 317 casos de reacciones adversas a Sputnik V
Cuatro de cada diez personas con efectos negativos presentan fiebre, cefalea y/o mialgias, informó el Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud de Argentina informó este viernes que se han notificado 317 eventos adversos tras la aplicación de la vacuna Sputnik V.
De acuerdo con información del portal del diario Clarín, los reportes de reacciones adversas corresponden a los dos primeros días de vacunación.
Hasta el 30 de diciembre de 2020, se habían aplicado 32 mil 013 dosis, de acuerdo con el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA).
El 44.2% de las personas con efectos adversos a la vacuna rusa corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas seis a ocho horas después de la vacunación.
Según el portal argentino, 99.3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa.
En septiembre pasado, México acordó con Rusia el suministro de 32 millones de dosis de su vacuna. El laboratorio mexicano Landsteiner Scientific será el encargado de distribuirla, aunque todavía no se completa el trámite necesario para su aplicación entre la población.
El 14 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard informó que los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V ya presentaron solicitud y documentación necesaria a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar estudios clínicos y obtener la autorización en México.