Argentina sufrió en los instantes finales pero pudo ganar 2-1 a Australia y se clasificó a cuartos de final del Mundial de Qatar-2022, guiado de nuevo por un tanto inicial de Lionel Messi, este sábado en Doha.
La Albiceleste sigue avanzando en el camino hacia un tercer título mundial y el viernes de la próxima semana disputará los cuartos de final frente a Países Bajos.
Messi fue una vez más decisivo, abriendo el marcador en el minuto 35, cuando el partido estaba bloqueado y sin espacios. En la segunda mitad, Julián Álvarez amplió la cuenta en el 58, pero Australia dio emoción al final del partido al acortar en el 75 por medio de Craig Goodwin.
El arquero Emiliano Martínez evitó que el partido fuera a la prórroga en una intervención ante Garang Kuol, en el último instante del descuento final.
Argentina resistió y Messi pudo festejar de la mejor manera su partido número mil como profesional.
En Mundiales ha jugado ya 23 partidos, alcanzando al italiano Paolo Maldini en el podio histórico. Solo tiene por delante, y al alcance en Qatar-2022, a los alemanes Miroslav Klose (24) y Lothar Matthaus (25).
Es el cuarto tanto de Messi en este Mundial, donde se pone líder de la tabla de goleadores, y el noveno de su carrera en esta competición, dejando atrás los ocho de Diego Maradona y acariciando ya el récord argentino de diez de Gabriel Batistuta.
Australia, 38ª de la clasificación FIFA y una de las sorpresas en Qatar, quedó eliminada del Mundial precisamente en el mismo estadio, el Ahmad Bin Ali de Doha, donde se había ganado la clasificación en un repechaje ante Perú el pasado junio.
Era su segunda presencia en los octavos de un Mundial. Si en Alemania-2006 plantó cara antes de caer en el descuento y de penal ante Italia por la mínima, esta vez también perdió por un gol de diferencia.
Angustia final
Desde el inicio del partido, Australia había dejado clara su intención de apuntalar su solidez atrás y apenas hubo acciones de auténtico peligro en la primera media hora, salvo un intento desde media distancia del argentino Alejandro ‘Papu’ Gómez (17) y dos acercamientos peligrosos para los australianos por medio de Aziz Behich (19, 27).
Entonces apareció la magia del número 10. Fue en el 35, cuando Nicolás Otamendi fue el autor de una asistencia desde la frontal para que Messi, en el área, encontrara el hueco entre tres rivales y pusiera un tiro cruzado ajustado al palo, que sirvió para abrir el marcador en la primera gran ocasión de un partido hasta entonces sin gran peligro.
En la segunda parte,
Argentina
no tardó en matar el partido.
Messi envió un primer aviso, en el 51, en forma de disparo desde fuera del área, que Matthew Ryan detuvo.
Pero el propio guardameta australiano fue el protagonista negativo en el 58, cuando recibió un balón de la defensa y dos jugadores argentinos acudieron a presionar. Ryan intentó irse del acoso de Rodrigo de Paul, tocó demasiado largo y el balón terminó en los pies de Julián Álvarez, que aprovechó para firmar a placer el segundo de su equipo en el partido y su segundo tanto en Qatar-2022.
Messi protagonizó una espectacular jugada desde el medio del campo, que no pudo terminar con éxito (65). En el 67 envió demasiado alto en un nuevo intento.
Todo parecía controlado para Argentina, pero un disparo desde fuera del área de Craig Goodwin en el 75 tocó en Enzo Fernández y terminó alojado en las redes de Emiliano Martínez.
Australia se creció en busca del empate y tuvo una gran ocasión para conseguirlo en el 80, cuando Behich se plantó para un mano a mano con el ‘Dibu’ Martínez, pero Lisandro Martínez apareció en el momento providencial para alejar el peligro.
Lautaro Martínez falló una clara ocasión en el 89 y a punto estuvo de llegar en el empate, pero Emiliano Martínez lo evitó en el 90+5, ante Garang Kuol, y Argentina supera ya su actuación de Rusia-2018, cuando cayó en octavos. NM
SIGUE LEYENDO:
Países Bajos acaba con el sueño estadounidense en Qatar