Arévalo pide a guatemaltecos defender en las calles su victoria
"Es la primera vez que estamos nosotros invitando al pueblo de Guatemala a que nos acompañe en la calle", dijo ante lo que ha acusado como un golpe de Estado en su contra
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien representa al partido Movimiento Semilla, hizo un llamado apasionado a sus compatriotas a unirse en las calles en defensa de la democracia en medio de la creciente incertidumbre política que afecta al país.
Esta convocatoria se da en el contexto de los procesos legales en curso de la Fiscalía contra Movimiento Semilla, que han suscitado preocupaciones y tensiones en la nación centroamericana.
En una entrevista con la agencia Associated Press el viernes, Arévalo destacó la trascendencia de su llamado a la protesta:
Es la primera vez que estamos nosotros invitando al pueblo de Guatemala a que nos acompañe en la calle. La primera vez que nosotros convocamos. No solo es a una protesta, esperamos que tenga un carácter nacional, una protesta donde se vea que es una lucha, no de un partido o de Bernardo Arévalo contra el sistema, sino de un pueblo que se siente estafado contra un sistema que está intentando burlarlo.”
El líder político subrayó la necesidad de que “todo el pueblo” lo acompañe a él y a su movimiento en lo que él denomina una “persecución política” por parte del Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Estas entidades mantienen abierta una investigación relacionada con posibles irregularidades en las firmas presentadas para la formación de Movimiento Semilla.
Arévalo hizo un llamado a la unidad al expresar: “Queremos que vengan empresarios, campesinos, organizaciones indígenas, trabajadores, profesionales.
La ciudadanía, que se sigue manifestando en las redes y que dice: '¿qué vamos a hacer, a dónde vamos, qué tenemos que hacer?’ Bueno, pues éste es el momento de empezar a manifestar ese rechazo.”
El presidente electo también reconoció que los desafíos que enfrenta Guatemala no se resolverán de inmediato; y enfatizó la necesidad de un cambio gradual:
“No porque estemos aquí van a desaparecer los cientos de años de marginación, de discriminación; los problemas de 30 años acumulados de asalto corrupto al poder no van a desaparecer; pero sí podemos empezar a cambiar, a hacer que la gente sienta que hay autoridades que respondan.”
Suspensión del proceso
En cuanto a la suspensión temporal del proceso de transición de poder tras el allanamiento de instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e intervención en más de 100 cajas electorales con votos emitidos durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Arévalo explicó:
“Creemos que las condiciones no están dadas por esa contradicción profunda que existe entre la formalidad protocolaria entre un proceso de transición; y el acoso y persecución política ilegal que se hace desde el Ministerio Público.” Afirmó que reanudará el proceso cuando se den “las condiciones necesarias”.
Arévalo insistió en que tanto la fiscal general, Consuelo Porras, como los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso de la FECI y el juez Fredy Orellana, deben renunciar a sus cargos; una demanda compartida por los manifestantes en todo el país.
Los cuatro han sido sancionados previamente por Estados Unidos por intentar socavar la democracia, obstruir la lucha anticorrupción y utilizar sus cargos para fines políticos. DJ
ES DE INTERÉS 👇