El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que lo nuevos aranceles anunciados Donald Trump pondrían en riesgo la ratificación del T-MEC.
El empresario consideró inadmisible pretender imponer sanciones comerciales a los productos mexicanos, de 5.0 y hasta 25 por ciento de manera paulatina, por un tema no económico como es el relacionado con el flujo de migrantes.
Ante ello, el empresario expresó que la Concanaco-Servytur apoya la postura del gobierno de México de adoptar acciones en respuesta a la aplicación de aranceles, anunciado por el mandatario estadounidense.
López Campos sostuvo que debe prevalecer la cordura por parte del mandatario estadounidense para tratar por separado el tema de la migración y no mezclarlo con la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Sobre todo cuando el gobierno de México ha ofrecido programas cortina, como el de Estímulos Fiscales en la Frontera Norte y el Corredor Transístmico, que contribuirán a retener mano de obra en nuestro país y evitar la migración de compatriotas hacia Estados Unidos, precisó.
Añadió que la relación comercial entre las naciones de América del Norte se fortalecerá con la ratificación del Tratado entre México, Estados y Canadá (T-MEC), que se encuentra en marcha y la aplicación unilateral de aranceles estaría en contra del espíritu de libre comercio de ese acuerdo comercial.
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, pidió al gobierno mexicano actuar sin complacencias ante el anuncio de Donald Trump.
El empresario consideró que se debe responder con firmeza en caso de que las tarifas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump entren en vigor.
No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la #LFT (Ley Federal del Trabajo)”, subrayó en su cuenta de Twitter.
El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) estimó que con el aumento de los aranceles provocaría desabasto en los inventarios de las empresas estadounidenses, aumento de precios y rompimiento del encadenamiento industrial de las empresas intrafirma.
Expuso que en 2018, México exportó al mundo 450 mil 920 millones de dólares, de los cuales, 81.18 por ciento se exporta a Estados Unidos, por lo que, si Trump decide a partir imponer aranceles del 5 por ciento, estaría afectando la proveeduría de las cadenas de valor.
Para México afectaría la inversión fija bruta; la producción industrial; presionaría la tasa de desempleo; el peso se apreciaría, por lo que al segundo trimestre del año (junio), la economía mexicana podría pasar de la desaceleración al estancamiento colocándose en la antesala de una posible recesión”, mencionan en un comunicado.
Agregó que las exportaciones que México coloca en Estados Unidos representan el 26.12 por ciento del PIB.
El ex funcionario de la Secretaría de Economía (SE), Kenneth Smith, apuntó a su vez que Estados Unidos violaría el actual acuerdo comercial de Norteamérica y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al tener presente que las exportaciones mexicanas superan los 350 mil millones de dólares al otro lado de la frontera norte.
“Si Estados Unidos hace esto violaría #NAFTA tanto como #WTO compromisos. Teniendo en cuenta que #Mexico las exportaciones superan los 350 mil millones de dólares estadounidenses al vecino país, la represalia de México contra tal medida quedaría fuera de las listas”, expuso por la misma red social.
El gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá un arancel de 5.0 por ciento a todos los bienes que ingresan a su país desde México a partir del próximo 10 de junio. Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal.(Con información de Notimex)EM