El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aceptó que Canadá dañará la integración de la industria acerera de América del Norte tras informar que impondrá arancel de 25%, aunque adelantó que la decisión no afectará la firma del USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement).
“No se pone en riesgo la firma (del acuerdo). Es un sector que está convulsionado a nivel global y estaremos trabajando para resolverlo. Estaremos platicando con los canadienses, la investigación será por 200 días y será cuando se tomé la determinación final, esperamos que este diálogo pueda concluir en buenos resultados”, sostuvo a medios luego de participar en el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
A pesar de la medida de Ottawa, el funcionario federal aseguró que México cuenta con el equivalente a una salvaguarda con el decreto al acero del 15 por ciento, mismo que se acaba de aprobar para varias líneas de productos de este material.
“La diferencia es que nosotros excluimos a nuestros socios en tratados de libre comercio y lo que México está rotundamente rechazando y lamentando es que Canadá no haya excluido a sus socios comerciales en tratados de libre comercio”, señaló.
Ayer, Canadá informó que impondría un arancel al acero proveniente de todos los países, una medida similar a la realizada por la administración de Donald Trump en meses atrás.