La apreciación del peso ante el dólar y un mercado que estaba demandando menos crudo mexicano y que estaba dañando las finanzas de Pemex, podrían minimizar su efecto negativo tras los anuncios de Rusia y Arabia Saudita para mantener los recortes de la producción y exportaciones de petróleo hasta final de este año. El plan inicial era mantenerlo hasta septiembre.
El precio del crudo a escala internacional presentaba una revalorización que lo mantenía en un máximo desde octubre de 2022. El petróleo Brent del mar del Norte ascendía 1.97 % a los 90.75 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), operado en Nueva York, presentaba un precio de 87.50 dólares con un incremento de 2.30 %.
La última cotización de la mezcla de Pemex se ubicó en los 83 dólares, un incremento de 3.8 % más a su cotización previa de 79.96 dólares del 31 de agosto. Los 83 dólares es el nivel más alto para el energético de Pemex desde el 4 de noviembre de 2022 y mejora el promedio del año a 68.35 dólares por barril, muy cerca de los 68.70 que previó la Secretaría de Hacienda para este año.
PUEDES LEER: Para evitar absolución de Lozoya, Pemex recurrirá ‘a todas las instancias’
La producción saudí se ubica cerca de los nueve millones de barriles por día, su menor nivel desde 2010, y espera mantenerla así hasta el final de este año; Rusia, por su parte, prometió mantener sus exportaciones con una reducción de 300 mil barriles diarios, ambas decisiones animaron al mercado energético y darán oxígeno a la mezcla mexicana de exportación.
El informe de Finanzas de la Secretaría de Hacienda reveló que parte de las pérdidas de utilidad de la petrolera mexicana son por una apreciación del peso que en este año acumula una ganancia contra el dólar por arriba del 13 %, aunque el tipo de cambio se ha depreciado en las últimas cuatro jornadas debido a un ajuste que divulgó la Comisión de Cambios (a cargo de Hacienda y Banxico) que gradualmente quitará la protección a la divisa. Además, algunos datos económicos de Estados Unidos también la afectaron, pero benefician al precio del crudo de Pemex para que sea más alto y reciba más pesos por cada dólar.
SIGUE LEYENDO