Arabia Saudita recibe presión de EU ante desacuerdo en OPEP
Productores estadounidenses resienten caída en la demanda; los sauditas necesitan precios más altos para financiar su presupuesto
El mercado internacional del petróleo sufrió un reajuste con la aparición del coronavirus, este movimiento tuvo repercuciones en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en donde los integrantes no logran unificar criterios para superar la crisis.
La industria petrolera de Estados Unidos ha resentido la guerra de precios, lo que ha motivado que gobernadores de estados petroleros y senadores republicanos intervengan de alguna forma en las negociaciones de la OPEP.
El mandatario de Texas habló con el ministro de petróleo de Arabia Saudita, mientras que Kevin Cramer, senador de Dakota del Norte, manifestó que debe condicionarse la “asociación estratégica” que existe si las autoridades sauditas no bajan su producción petrolera.
En este escenario apareció México, quien rompió el acuerdo en la OPEP que establecía una reducción del 10 por ciento en la producción mundial para impulsar los precios, medida inuscitada para la industria. La postura de México de reducir su producción ha propiciado que algunos miembros de la OPEP mediten removerlo del grupo.
Arabia Saudita es uno de los países que más ha resentido la postura mexicana, incluso esta tensión ya propició que Donald Trump se involucre por completo en el desacuerdo. El mandatario republicano se pronunció y acotó que era viable un acuerdo, no obstante, no pudo dar seguridad de que se lograra una solución que dejara contentas a las partes discordantes. “Estamos tratando de sacar a México, como dice la expresión, por encima del barril”, refirió al respecto.
La cada vez más notoria baja en la demanda y el precio del petróleo tienen en alerta a la industria: productores, empleados y las economías de los países involurados temen por su futuro inmediato. El escenario más recurrente vislumbra que ni la baja en la producción evite que el exceso de petróleo en el mercado se hinche mientras se reducen al mínimo los viajes por el mundo a causa de las medidas sanitarias de confinamiento. GA
ES DE INTERÉS: