El resultado que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará la pauta para concluir si el fiscal general Alejandro Gertz Manero influyó o pretendió hacerlo para el caso que inició contra la familia de su hermano, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera se le cuestionó el tema en tres ocasiones, en ninguna se refirió directamente al posible uso de recursos públicos por parte del titular de la Fiscalía General de la República para asuntos personales, como quedó en evidencia en los audios difundidos a finales de la semana pasada y que no han sido desmentidos por la institución.
Pero el Presidente sí fue contundente en la defensa del funcionario. “¿Mantiene su confianza en el fiscal?”, le preguntó una reportera.
“Sí, sí tengo confianza en el fiscal”, respondió tajante el presidente López Obrador.
Minutos después otra reportera insistió, refiriéndose a si creía en la honestidad de Gertz Manero, por la manera en que ha ocurrido el caso y que mantiene presa a la hija de su cuñada, y con orden de aprehensión a esta última, mujer mayor de 90 años, a lo que respondió:
“Ya expliqué que es un asunto personal, él presume de que su hermano fue asesinado y es un asunto que él quiere que se aclare y que se haga justicia. La otra parte sostiene lo contrario. Él llega a la procuraduría y quiere que también ese asunto se resuelva.
“Ahora, si va a utilizar su cargo para influir en el caso, habría que esperar el resultado de los ministros, hay que esperar el juicio, porque no depende de la fiscalía, depende del Poder Judicial en esta etapa. Entonces, vamos a esperar. Lo demás no deja de tener también tintes políticos y quienes han sido juzgados en el tiempo que ha actuado como fiscal Alejandro Gertz Manero pues se lanzan en contra. Entonces, serenos, o sea, no te calientes, granizo, que el Poder Judicial resuelva”.
Y remató: “Que se le deje este asunto al Poder Judicial y que ellos actúen con libertad y resuelvan. Y lo demás pues es apostar, para hablar claro, a tumbar al fiscal; pues eso como que no nos conviene a los mexicanos.
Algo que están agradeciendo los empresarios, los inversionistas, que son muy pocos los que actúan con odio, es que hay gobernabilidad en el país, hay estabilidad política. Entonces, no apostemos a la inestabilidad”.
ES DE INTERÉS |
Contundente, evidencia del poder de Gertz Manero: familia Cuevas