Lograr que las economías mundiales tengan cero emisiones netas de carbono es el gran reto de la actual reunión de la Conferencia de las Partes de la ONU (COP26) que se está llevando a cabo en Glasgow en esta semana, y hoy se dio a conocer que la apuesta para lograrlo es de 130 billones de dólares.
Además del anuncio de la integración de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), que incluye a más de 450 empresas financieras de 45 países y que será la encargada de manejar la apuesta durante las próximas tres décadas, se dieron a conocer 24 iniciativas para transformar el sistema financiero global a fin de apoyar este despliegue de capital.
De acuerdo con un análisis comisionado por los Campeones de Acción Climática de Alto Nivel de la ONU, el sector privado podría entregar el 70% de las inversiones totales necesarias para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.
El compromiso de las empresas financieras (como bancos, aseguradoras, fondos de pensiones, agencias de crédito a la exportación o bolsas de valores), como lo anunció hoy el canciller del Reino Unido, Rishi Sunak, es llegar a las cero emisiones netas para 2050 y alcanzar una reducción de emisiones del 50% en esta década. Además, revisarán sus logros y objetivos cada cinco años e informarán anualmente sobre su progreso.
También se espera que las 24 iniciativas ayuden a transformar la arquitectura financiera mediante la gestión de riesgos climáticos, el rendimiento de las inversiones relacionadas con el clima y el financiamiento privado para las economías emergentes y en desarrollo. De igual forma, destacó la creación del Consejo de Estándares para la Sustentabilidad que buscará dar certidumbre al mercado de la sustentabilidad de alta calidad.
Por otra parte, China, el país que más carbón usa en el mundo, anunció que se puso la meta de reducir en 1.8% la utilización de este combustible para generar electricidad en los próximos cinco años; mientras que Polonia, Vietnam, Chile y otros países se comprometieron a no construir más plantas que utilicen carbón. Se espera que 180 delegaciones se sumen a este compromiso.