Rusia llevó a cabo un ataque aéreo en la ciudad de Homs contra el Estado Islámico que luchan contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad.
Por su parte, Moscú confirmó el ataque y declaró que aviones suyos, pero pilotados por militares sirios, ya habrían bombardeado objetivos del grupo terrorista en el país, y que se ha informado de ello a representantes de Estados Unidos.
“Estos ataques aéreos se han hecho de acuerdo con las fuerzas sirias y con la ayuda del centro de coordinación antiterrorista de Bagdad”, dijo un responsable del Ministerio de Defensa ruso, Yuri Yakúbov, citado por la agencia Interfax.
Se refería al centro de intercambio de información creado recientemente por Rusia, Siria, Irán e Irak para analizar entre militares de esos países datos sobre la lucha contra el Estado Islámico.
Poco antes, un general ruso había informado a la embajada de EU en Bagdad del ataque, informó la emisora citando a un funcionario estadounidense sin identificar y exigió a Estados Unidos que retirara sus aviones de combate del espacio aéreo sirio.
Aprueban uso de tropas rusas en Siria
El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizó este miércoles por voto unánime el uso de las tropas rusas en Siria, a petición del presidente del país, Vladímir Putin.
El anuncio lo hizo el jefe de la administración de la Presidencia rusa, Serguéi Ivanov, tras actuar de portavoz de Putin en la sesión celebrada en el Senado para debatir este asunto.
Según Ivanov, la petición responde a una solicitud oficial de ayuda militar enviada por el presidente sirio, Bashar al Asad, para luchar contra los yihadistas.
SÓLO APOYO AÉREO
La autorización se limita “sólo a las operaciones de las Fuerzas Aéreas de Rusia”, y recordó la postura de Putin, aclarando que el uso de las Fuerzas Armadas en tierra está descartado.
Recientemente Moscú aumentó la ayuda militar que presta al gobierno sirio y tampoco descartó el envío de soldados. Además Rusia, Irán, Irak y el régimen sirio de Bashar al Asad acordaron intercambiar información de sus servicios secretos para combatir al EI.
Putin, que ha reiterado su apoyo al régimen del presidente sirio, defendió la creación de una coalición internacional para luchar contra los yihadistas junto al Gobierno de Damasco e Irán, durante su intervención el lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
vía DW