El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral aprobó la solicitud del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) para representar a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.
De acuerdo con la secretaria general del SINTTIA, Alejandra Morales, a partir de hoy, los sindicatos tienen 10 días para presentar su solicitud de representación.
Para que después se convoque a elecciones directas con los trabajadores de la fábrica y los trabajadores elijan directamente quién los represente ante la trasnacional.
Después de que los trabajadores rechazaran el contrato colectivo de trabajo, el pasado 19 de agosto; los trabajadores anunciaron que se buscaría la creación de un sindicato independiente; lo que ha creado una situación complicada para todas las partes involucradas.
Los trabajadores indicaron que las condiciones de trabajo que negoció el sindicato Miguel Trujillo no eran beneficiosas para los trabajadores, éste sindicato se encuentra Adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM); a quienes la trasnacional les sigue dando preferencia.
Morales hizo un llamado a los trabajadores para que defiendan sus derechos. Este llamado también se amplía a otras organizaciones a que expresen su solidaridad con los más de seis mil empleados de la planta de Silao.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral, 3 mil 214 personas votaron en contra de conservar la asociación con la CTM y 2 mil 363 trabajadores a favor de conservarlo.
BG
ES DE INTERÉS |
Planta de General Motors en Silao entra en paro técnico
General Motors niega acoso y hostigamiento a trabajadores en Silao
Inversión de General Motors en México molesta a sindicato en EU