Sin sanción contenidos de programas noticiosos

1 de Enero de 2025

Sin sanción contenidos de programas noticiosos

protesta2

El dictamen fue avalado pese a que PRD, MC y Morena presentaron tres mociones suspensivas

protesta2

Redacción ejecentral

Con 288 votos a favor, 18 abstenciones y 114 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que modifica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) con la que se exenta de sanciones a los programas noticiosos de televisoras y radiodifusoras que el IFT les suspenda sus transmisiones por violar los derechos de audiencia.

Con el aval del PRI, PVEM, PAN y Panal se derogó la obligación de los radiodifusores de diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.

El dictamen fue avalado en el pleno pese a que PRD, MC y Morena presentaron tres mociones suspensivas.

El primer dictamen que avaló la Comisión de Radio y Televisión derogaba de la LFTR que el Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionara con la suspensión de transmisiones cuando se violaran los derechos de las audiencias, sin embargo esta función fue restituida, pero no se aplicará para noticieros .

Otorga a los radiodifusores, la posibilidad de contar con un Código de Ética para que se autorregulen e informen al público en general la forma detallada como el propio concesionario se compromete a respetar y promover todos y cada uno de los derechos de las audiencias.

En tanto Virgilio Caballero, Vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena señaló que estas reformas son una clara violación a la sociedad en materia de derechos de las audiencias y demuestran hasta que puntos el PRI, PAN y PVEM responden a las exigencias de las televisoras y radiodifusoras comerciales antes que al interés público, aseveró.

Al presentar la postura de su partido Caballero manifestó que la iniciativa del panista Federico Döring, solo atiende los caprichos de los concesionarios del ramo, bajo el argumento de que los Lineamientos Generales para la Defensa de las Audiencias, emitidos por el IFT amenaza la libertad de expresión y permiten la censura previa.

Recalcó, “Morena vota en contra de este dictamen, porque no responde a las necesidades de la ciudadanía y protege a los grandes concesionarios por encima de los derechos de las audiencias. Morena no será comparsa de lo que muchos expertos ya han bautizado como una segunda edición de la Ley Televisa”. protestaEn la máxima tribuna del país, aseguró que esa iniciativa no busca resguardar la libertad de expresión, sino que elimina las atribuciones que la misma Cámara de Diputados le otorgó al IFT hace tres años para que, entre otras cosas, garantizara los derechos de las audiencias. Agregó que como esto no les gustó a las televisoras y radiodifusoras comerciales, éstas exigieron a los diputados federales del PRI, PAN y PVEM que defendieran sus intereses.

En la máxima tribuna del país, aseguró que esa iniciativa no busca resguardar la libertad de expresión, sino que elimina las atribuciones que la misma Cámara de Diputados le otorgó al IFT hace tres años para que, entre otras cosas, garantizara los derechos de las audiencias.

Destacó que los cambios a la Fracción IV del Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión eliminan la obligación de distinguir entre publicidad y el contenido del programa, dejando la redacción a la voluntad de los concesionarios.

En tanto, el diputado Ángel Hernández de la Piedra presentó una moción suspensiva al dictamen basada en que la adenda del mismo fue dada a conocer únicamente a la Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión, de los cuales sólo siete integrantes la avalaron.

Durante la discusión, el legislador Renato Molina Arias insistió en que los defensores de la iniciativa engañan a la ciudadanía con el pretexto de salvaguardar libertad de expresión. protesta 3“Eso es falso, no se trata de resguardar la libertad de expresión, sino de quitarle facultades al propio órgano regulador que fue aprobado por el Poder Legislativo hace apenas 3 años. Se trata de evitar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda emitir los lineamientos en materia de derechos de las audiencias”.

Luego de la votación los diputados Virgilio Caballero Pedraza, Juan Romero Tenorio, Norma Xóchitl Hernández Colín y Ángel Hernández de la Piedra presentaron reservas a los Artículos 15, 17, 19, 228, 256, 259, 297 y 311 del dictamen de la LFTR.

En su momento, los diputados Virgilio Caballero, Ángel Hernández de la Piedra y Araceli Damián González, protestaron cada uno desde su curul sobre el proceso legislativo del dictamen ante el pleno camaral.