Aprueban rediseño de espacio aéreo para operación del AIFA
Los SENEAM aprobaron las 130 rutas que habrá entre el AICM, el Internacional de Toluca y el Felipe Ángeles; se publicarán el 16 de diciembre
Juntar las rutas de los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Internacional de Toluca y el Internacional Felipe Ángeles fue uno de retos más grandes del Servicios a la Navegación para el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
Sin embargo, se logró nivelar las 130 rutas que existen entre estos aeropuertos para la puesta en marcha de Santa Lucía en marzo de 2022.
De acuerdo con el director general de los SENEAM, Víctor Hernández, el 16 de diciembre se publicará el espacio aéreo la "última pieza” del rompecabezas para completar el espacio aéreo del área metropolitana. Así lo manifestó en entrevista concedida a Milenio TV.
Después de dos años de trabajo, que iniciaron en septiembre de 2019, ya firmaron el último acuerdo que era con la Fuerza Aérea, dijo; en donde se establece el control civil del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Esto es importante, acotó Hernández, porque se deben combinar las operaciones militares con las civiles, por lo que los procedimientos debían cumplir con la normativa internacional, proporcionada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Explicó que ya se tiene toda la información sobre cómo es el terreno del aeropuerto, la altitud a la que se encuentra, cómo soplan los vientos, cómo son las condiciones meteorológicas predominantes, qué aeropuertos hay alrededor y qué tipos de aviones van a estar operando.
Para marzo, el aeropuerto de Santa Lucía abrirá con 80 rutas, que se combinarán con las del AICM y Toluca; esto hará que los aviones crucen el cielo desde todas partes sin interferencias.
Este reacomodo actualizó las rutas y bajó la carga de trabajo de diferentes controladores aéreos. Ya que permitió que los aviones entraran desde el sur y no todos desde el norte, lo que provocaba una enorme saturación del espacio.
BG
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