Aprueban proyecto para restringir derechos de mujeres trans en EU

8 de Noviembre de 2024

Aprueban proyecto para restringir derechos de mujeres trans en EU

Promos WEB Proyecto 345

La iniciativa pretende imponer restricciones a las mujeres y niñas en equipos deportivos escolares

En la Cámara de Representantes los republicanos abrieron la puerta a un conflicto nacional, por la discriminación a mujeres y niñas transgénero, a quienes pretenden impedir que participen en programas atléticos femeninos.

Hasta el jueves pasado, este tema se había estado discutiendo en los congresos de algunos estados y generando reacciones en asociaciones deportivas locales, pero con el proyecto de ley aprobado por los legisladores se abrió la puerta a una discusión nacional.

Le llaman Ley de protección de mujeres y niñas en los deportes y fue presentada por el republicano de Florida Greg Steube, exoficial de infantería y abogado, e incluyó en la propuesta que se prohíba a los beneficiarios de asistencia financiera federal que operan actividades deportivas permitir que las mujeres y niñas transgénero participen en equipos deportivos femeninos. Aunque no impediría que las mujeres y niñas transgénero entrenen o practiquen con programas atléticos femeninos, pero siempre y cuando no se prive a ninguna mujer de un lugar en la lista de un equipo o deporte, la oportunidad de participar en una práctica o competencia, beca, admisión a una institución educativa u otros beneficios.

Al celebrarse la votación, obtuvo 219 a favor y 203 en contra, convirtiéndose en el primer proyecto de ley que restringe los derechos de las personas transgénero.

“La Cámara de Representantes de los EE. UU. acaba de aprobar mi legislación para salvar los deportes de las mujeres Ya sea en el campo, la cancha, la pista o la piscina: los republicanos de la Cámara han demostrado hoy que estamos del lado de la igualdad y la justicia para las mujeres atletas”, escribió Steube en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/RepGregSteube/status/1649023766209392646

Los discursos de otros republicanos fueron en el mismo sentido, y algunas de ellas fueron consideradas muy fuertes, como la de la representante texana Beth Van Duyne, quien aseguró que “las mujeres y niñas biológicas solo deberían competir contra otras mujeres y niñas biológicas…Y no me importa cuántas cirugías tengas, no me importa cuántos químicos pongas en tu cuerpo. No vas a ser una mujer biológica”.

Pero se trata de una posición muy distinta a los demócratas, por lo que no habría posibilidades reales de que el Senado estadounidense aprobara esta iniciativa; adicionalmente el presidente Joe Biden ya adelantó que podría ejercer su derecho de veto.

Lo ocurrido en la Cámara de Representantes dio mayor visibilidad a un problema que ha estado ocurriendo en diferentes estados de la Unión Americana, a partir de la aprobación de políticas o hasta legislaciones restrictivas de los derechos de las personas transgénero no sólo en el ámbito deportivo estudiantil, lo que ha provocado que varias familias piensen en cambiar de estados para que sus familias no enfrenten estas restricciones.

De acuerdo a The Hill, suman ya 21 estados por lo menos, que desde 2020 han promulgado leyes o políticas que impiden que los atletas transgénero participen en equipos deportivos de acuerdo con su identidad de género. Pero lo más interesante es que más de 40 proyectos de ley de este tipo se han presentado en las legislaturas estatales de todo el país tan sólo en 2023, según Human Rights Campaign, que es el grupo de defensa LGBTQ+ con mayor presencia en Estados Unidos.

La discusión que ha estado recorriendo todo el país ha puesto en evidencia la ignorancia en la clase política sobre los derechos de las personas; lo mismo que ha confrontado principios fundamentales entre republicanos y demócratas.

“La forma en que este proyecto de ley se dirige a los niños en nombre de la igualdad de género es insultante”, aseveró la representante Pramila Jayapal que es una de las copresidentas del House Equality Caucus y es madre de una hija transgénero. “Si una niña, si su hija, no se ve lo suficientemente femenina, ¿está sujeta a un examen?”, expuso en otra ocasión la legisladora.

En contraparte, la representante Virginia Foxx, quien es presidenta del Comité de Educación de la Cámara y una de las 93 legisladoras que apoyó este proyecto de ley, y quien apenas hace unos días se negó a reconocer la existencia de mujeres transgénero: “Son machos, lo siento”, porque es imposible, acotó, que una persona viva como un sexo diferente al que se le asignó al nacer.

SIGUE LEYENDO:

Basquetbol excluye de competencias a jugadora trans