Utilizando la mayoría que le otorgan sus aliados en la Cámara de Diputados, Morena aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos para permitir la creación de una aerolínea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En una votación dividida que incluyó 256 votos de las bancadas de Morena, PT y PVEM, y 219 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, el Pleno de San Lázaro busca recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que México perdió hace dos años.
El dictamen para la creación de la paraestatal Olmeca-Maya-Mexica faculta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para asignar a las paraestatales la administración y operación de aerolíneas; lo que da entrada a la conformación de “Mexicana de Aviación”, la cual podría empezar operaciones a finales de 2023.
También se autoriza a la Sedena la posibilidad de explotar y construir aeropuertos sin la necesidad de someterse a procedimientos de licitación.
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En otro de los dictámenes aprobados se faculta a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para realizar investigaciones administrativas relacionadas con incidentes y accidentes con la finalidad de fincar responsabilidades.
Respecto al “cabotaje”, esta práctica quedó prohibida; por lo que las aerolíneas que incurran en ella serán merecedoras de una multa de 10 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Tras la votación, algunos legisladores de la oposición señalaron que las reformas traerán “competencias desleales, corrupción y falta de transparencia”; que “a la larga provocará pérdidas al presupuesto público, porque daña gravemente al sector aeronáutico del país”, indicó Jesús Herrera, diputado de MC.
En tanto, el dictamen será turnado al Senado de la República donde se analizará y discutirá una eventual votación. EJ
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