La tarde del lunes, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda del Senado avaló los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.
Ante la aprobación, los dictámenes se discutirán este día en el pleno del Senado en una sesión vespertina.
La Ley se aprobó con 19 votos a favor y diez en contra; en tanto que la Ley de Ingresos de la Federación se avaló con 19 votos a favor y nueve en contra.
Cabe señalar que la votación se realizó después de que Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, realizó una mesa de trabajo con la Comisión para resolver todas sus dudas. Fue cuestionado sobre las estimaciones del marco macroeconómico, los estímulos a gasolina, y el techo de endeudamiento y nivel de la deuda.
La Ley establece ingresos por 8.29 billones de pesos, dinero que de obtendrá principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes; aun sin una reforma fiscal o una Miscelánea Fiscal.
Del monto establecido, 4.6 billones de pesos se obtendrán de la recaudación de impuestos.
La proyección de crecimiento del documento es de 3.0% para el 2023, con una inflación del 3.2%; es decir, una estimación más optimista que la señalada por el Banco de México de 3% +/- 1% para el próximo año.
Cabe señalar que la Ley de Ingresos solicitó un techo de endeudamiento interno por 1 billón 170 mil millones de pesos, y un endeudamiento externo de 5 mil 500 millones de dólares.
ES DE INTERÉS |