Aprueban la tercera dosis en Europa

2 de Diciembre de 2024

Aprueban la tercera dosis en Europa

Promos_456 Aprueban en Europa la tercera dosis de Pfizer

Los mayores de 18 años 
podrán recibir una nueva inyección seis meses después de la segunda vacuna

Las preocupaciones de que disminuya la efectividad de la vacuna Pfizer/BioNTech llevaron a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara este lunes una tercera dosis de refuerzo a los mayores de 18 años, la cual se aplicaría al menos seis meses después de la segunda inyección.

“Las dosis de refuerzo pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis”, informó. La población objetivo a recibir esta nueva dosis incluye a las personas con problemas inmunológicos; en su caso, la aplicación será a los 28 días y pueden recibir la vacuna de Moderna.

Aunque no existe ninguna prueba directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra la Covid-19, esperamos que esta dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes”, afirmaron.

Respecto a los temores por los daños y efectos secundarios tras las vacunas, la EMA aseguró que no hay por qué temer. “El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros tras la inyección de refuerzo no se conoce y está bajo estrecha vigilancia”, aseguró.

Entre los principales síntomas que se han registrado entre los inmunizados con Pfizer, está la inflamación del músculo cardíaco en hombres jóvenes, aunque los casos de los que se tiene conocimiento no representan una pre-
valencia de peligro. A nivel general, las molestias que se pueden experimentar tras la dosis de refuerzo son parecidas a las de la segunda aplicación, aseguraron.

Respecto al criterio de aplicación por país, este correrá a cargo de los organismos de salud pública a nivel nacional.

De esta forma, los países pertenecientes a la Unión Europea se unen a otros como Perú o Estados Unidos que incluyen una tercera dosis poniendo como prioridad a las personas que están más desprotegidas.

DATO. Las personas inmunodeprimidas recibirán su dosis de refuerzo en un plazo menor.