Tras seis horas de sesión, con 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de presupuesto de egresos que permitirá un gasto por 8 billones 299 mil 647 millones a la administración pública federal.
De acuerdo con las cifras que fueron aprobadas en lo general, se dirigirán 49 mil 130.6 millones de pesos al campo para ese fin, 16 mil 381 pesos más que en el ejercicio de este año.
Al interior, los fertilizantes tendrán un aumento del 567%, que pasarán de 2 mil 500 millones, a un presupuesto de 16 mil 684.1 millones de pesos.
Otro rubro que implica al campo es el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, que aumentará 7.38%, es decir, que serán mil 638.3 millones de pesos.
En tanto, a los precios de garantía a productos alimentarios básicos se les destinará un 5.14% más, lo que significa 11 mil 957.2 millones de pesos para ejercerse el siguiente año.
Las críticas
En su intervención, el diputado priista Ismael Alfredo Hernández Deras, señaló que en el presupuesto hay un manejo perverso de las cifras.
“Sale perdiendo educación, sale perdiendo la salud, sale perdiendo la infraestructura para el desarrollo y el empleo, sale perdiendo el campo mexicano”.
El priista aseguró que hay una falta de subsidios para el fomento agropecuario, ganadero, acuícola, pesquero y forestal; sin embargo, el Proyecto de Egresos de la Federación del siguiente año contempla un aumento del 50% en el Programa de Fomento a la Inversión y Productividad.
La también priista Montserrat Arcos Velázquez criticó que los recursos serán orientados para financiar las tres obras insignias del gobierno: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el fallido aeropuerto Felipe Ángeles, lo cual calificó como un acto descarado, pues “todas, por supuesto, con sus respectivos sobrecostos”.
ES DE INTERÉS |
Creel pide que GN garantice el ingreso de diputados a San Lázaro
A diciembre, discusión de reforma electoral en San Lázaro
Bajo amenaza, el presupuesto precautorio para consultas populares