En comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población de la Cámaras de Diputados se aprobó el dictamen que expide la Ley de Amnistía, la cual otorga perdón a presos federales por delitos de robo simple sin violencia, consumo de drogas, mueres por aborto y a indígenas encarcelados por falta de debido proceso.
Durante la discusión de esta, los legisladores de Morena la defendieron ante los partidos de oposición (PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN).
Los morenistas sostuvieron que esta ley permitirá el acceso a la justicia de personas inocentes o que por su condición de vulnerabilidad se vieron obligados a delinquir.
Mientras los partidos de oposición criticaron que la ley tendrá un efecto limitado, porque la mayoría de los detenidos por los delitos contemplados en el dictamen se encuentran, en su mayoría, en el ámbito estatal.
Además, sostuvieron que podrían ser beneficiados personas que cometieron narcomenudeo, lo que representaría una alerta para la seguridad pública.
“A quienes le roban la computadora, le roban los celulares, roban los comercios o los asaltan en la calle, porque ellos van a ser los principales perjudicados por esta Ley de Amnistía y los sectores vulnerables serán los más perjudicados por esta Ley de Amnistía”, comentó el panista Fernando Macías.
ES DE INTERÉS
Panistas proponen consulta para Ley de Amnistía
Discusión de Ley de Amnistía va a Parlamento Abierto