Redacción ejecentral
El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que elimina las garantías de privacidad de Internet de la Comisión Federal de Comunicación aprobadas bajo la administración de Barack Obama y que permitirá a los proveedores a vender datos de sus usuarios, así como historiales de búsqueda o la localización.
Las normas de privacidad exigían que los proveedores de servicios de Internet como Comcast y Verizon obtuvieran el permiso de los consumidores antes de compartir el historial del navegador y otra información del usuario.
El proyecto votado hoy por la Cámara de Representantes, que fue turnado al presidente Donald Trump quien deberá refrendarlo en los próximos días.
Revoca un reglamento que los demócratas habían redactado para la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) y que exigía a los proveedores obtener el permiso de sus usuarios antes de vender sus datos. El Senado la votó la semana pasada.
La resolución de eliminar esa regla fue presentada por la representante Marsha Blackburn, republicana, quien argumentó el martes en la Cámara de Representantes que “las normas de privacidad de banda ancha son innecesarias y son otro ejemplo de la gran extensión del gobierno”.
Dijo que los ISP ya tienen un “incentivo financiero” para proteger los datos de los usuarios y que las reglas crean “incertidumbre y confusión” que ponen en peligro la privacidad del consumidor.
Su argumento se llevó el día, pero finalmente la Cámara lo aprobó por 215 votos a favor contra 205.
Los republicanos siempre consideraron ese reglamento como un exceso regulatorio y su norma permitirá a los proveedores como Verizon, Comcast y AT&T utilizar por defecto a sus usuarios para competir en pie de igualdad con Google y Facebook en el negocio publicitario en línea, que mueve 83 mil millones de dólares. EC