Aprueban diputados retiro anticipado de pensiones en Chile
La votación concluyó con 95 votos a favor y 25 en contra; el ministro de Hacienda lamentó el hecho que atenta contras las "pensiones del mañana"
En plena crisis económica por la pandemia, la Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles un proyecto de ley para permitir el retiro anticipado de los fondos de pensiones privados, un sistema de retiro implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet y ampliamente rechazado en la sociedad.
Chile fue pionero en 1981 en la implementación de este sistema de pensiones en base a la capitalización individual. El año pasado empezaron a jubilarse las primeras generaciones de trabajadores que impusieron durante toda su vida laboral a estos fondos que prometieron hasta más del 70% de su último salario y que ahora cobran en muchos casos el sueldo mínimo (de unos 400 dólares) o entre 30 y 40% del último sueldo.
El proyecto contempla el retiro de hasta 10% de los fondos de pensiones, considerados piedra angular del llamado “modelo chileno”, una economía abierta, y se hace con un gran apoyo popular a la medida. También crea un fondo colectivo de pensiones financiado con el aporte de los empleadores y el Estado para compensar la reducción de los ahorros, que será administrado por una entidad pública y autónoma.
La iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor y 25 en contra, asestando un duro golpe al gobierno del derechista Sebastián Piñera.
“Lamentamos el resultado de esta votación. Es una atajo que no se hace cargo de las pensiones del mañana”, criticó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
De aprobarse en el Senado, la iniciativa permitiría el retiro por única vez de hasta el 10% de los fondos de pensiones, con un mínimo de 1.250 dólares y un máximo de 5.300, en dos cuotas.
ES DE INTERÉS: