La reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos fue aprobada en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, pese a los reclamos de la oposición, quienes pidieron evaluar las consecuencias de esta iniciativa.
Fue con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones que la Cámara de Diputados aprobó esta reforma, con la cual se deja sin efecto la facultad de la Comisión Reguladora de Energía para sujetar principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
En la fundamentación del dictamen Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, dijo que mientras permisionarios privados deben tener sólo un permiso y otros requisitos mínimos, a Pemex se le pide cumplir con la regulación asimétrica de la CRE.
Por ello, indicó, se le exige a la empresa productiva cumplir con la aplicación forzosa de fórmulas, así como precios para vender, hecho que limita su libertad dentro de la estrategia comercial.
Rodríguez González indicó que la participación de agentes económicos en el mercado ya se cumplió e, incluso, hay una mayor participación de estos frente a Pemex.
Las acciones dentro del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, dijo, tampoco son monopólicas. Y señaló que, caso contrario, de lo que se trata es de que todos los participantes del mercado, incluyendo Pemex, tengan una igualdad de condiciones regulatorias.
Durante la discusión de esta reforma, legisladores apuntaron que se regresa el “poder monopólico” a Pemex, que podrá controlar las condiciones de venta de combustible.
Hernán Salinas, del PAN, indicó que la reforma debería ver por crear condiciones para fomentar la competencia, sin embargo, es lo contrario, pues se monopoliza ña actividad de los hidrocarburos.
Enrique Ochoa Reza, del PRI, manifestó que con esta reforma el combustible se encarecerá, hecho que afectará directamente al consumidor.
Su copartidaria, Soraya Pérez calificó el dictamen como una parte de la “contrarreforma energética”, que deja pensar que Pemex será un agente monopólico del mercado.
Ya durante la discusión en la Comisión de Energía, diputados dejaron ver que esta reforma plateaba el regreso de un monopolio.
IMCO advierte atentado contra la competencia
El Instituto Mexicano para la Competitividad señaló tras la aprobación de esta reforma en comisiones que el propósito que se percibe es el de beneficiar a Pemex, pero en detrimento de las empresas privadas.
Acusaron que la aprobación se dio sin llamar expertos en la materia para conocer los alcances.
“Las regulaciones asimétricas se establecieron en la Ley de Hidrocarburos e 2014 para promover la competencia económica en estos mercados y que la posición dominante de Pemex no desincentivará la entrada de nuevos competidores”, indicó el IMCO. CJG
ES DE INTERÉS
|
Comisiones del Senado aprueban reforma a Ley de Hidrocarburos
PRI: se perderán empleos con la Reforma en Ley de Hidrocarburos
Reforma a Ley de Hidrocarburos afectará competencia: Cofece
Ven inconstitucionales las modificaciones a Ley de Hidrocarburos