Pese a las protestas de los diputados de oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2021, la cual incluye reformas del Código Fiscal de la Federación, con lo que visitadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedan hacer levantamiento de imagen y video en sus inspecciones en domicilios fiscales.
El ‘Big Brother fiscal’ como se le denominó debido al grado de vigilancia que implica, levantó ámpula desde su discusión en comisiones y durante la fase de posicionamientos ante el Pleno, protagonizó diversas protestas.
Al respecto la diputada Abril Alcalá Padilla del PRD, dijo que con este tipo de acciones se favorece una “política terrorista”, que menoscaba la seguridad patrimonial de los contribuyentes con el levantamiento de imágenes y video.
El SAT será el encargado de incorporar una disposición que permita dotar de claridad la aplicación de esta reforma, así como esclarecer el tipo de herramientas tecnológicas que habrán de utilizarse para cumplir con requisitos de salvaguarda del material recabado.
Por otro lado, las plataformas digitales serán bloqueadas cuando incumplan la retención y pago de impuestos.
Sobre esta reforma, el diputado Carlos Alberto Valenzuela advirtió que se busca instaurar nuevos impuestos a las plataformas digitales, y que si estas no cumplen con estos pagos serán “desconectadas”.
La Miscelánea Fiscal contempla también la incorporación de una tasa de retención única a los ingresos obtenidos a través de internet en lugar de una tabla que contenga diversos niveles.
En ese sentido se consideró que para los servicios de hospedaje tendrá una tasa de 5 por ciento, el transporte terrestre y entregas 2.8 por ciento; mientras que la enajenación de bienes y prestación de servicios de 2.4 por ciento. CJG
ES DE INTERÉS |