La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución, con lo que se elimina el fuero para el presidente de la República.
Con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, se consiguió la mayoría calificada para aprobar el dictamen que permitirá que el jefe del Ejecutivo sea juzgado por delincuencia organizada, corrupción, uso de programas sociales con fines electorales, desaparición forzada, entre otros.
Durante la discusión de esta reforma los diputados del grupo Parlamentario del PAN rechazaron que se esté eliminando el fuero al presidente y señalaron que se trata de una ampliación del listado de delitos por el que puede ser juzgado.
El dictamen contempla que si se desea realizar una acusación en contra del jefe del Ejecutivo Federal será necesario recurrir al Senado.
Previo a la votación, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier indicó que la aprobación de este dictamen representa la última promesa de campaña conjunta entre el Legislativo y el Ejecutivo, con lo que se “se cumple con la agenda de los 13 puntos”.
La iniciativa será remitida al Senado para sus efectos constitucionales, sin embargo, más temprano el senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que esta no es una iniciativa que genere interés en la oposición. CJG
ES DE INTERÉS |