Aprueban desaparición del Centro Nacional de Información

9 de Enero de 2025

Aprueban desaparición del Centro Nacional de Información

En su lugar llega el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAPJ)

Tras 22 años de haber iniciado con el registro de la estadística nacional y municipal de la incidencia delictiva, así como la generación de información en materia de inteligencia y seguridad pública, el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) llegará a su desaparición en enero de 2020, para dar lugar al Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAPJ).

El acuerdo para conformar el SENAPJ fue asentado ayer en el marco de la XLII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con la aprobación de la Fiscalía General de la República (FGR), sus 32 homólogos en los estados del país, incluyendo la Fiscalía General de Justicia Militar, así como por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante los titulares de las procuradurías y fiscalías del país, el vocero de la Conferencia Nacional y fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que esta base de datos buscará recopilar las estadísticas de delitos, carpetas de investigación, y víctimas como ya lo realiza el CNI, pero también se pretende recopilar información sobre asesorías legales, mandamientos judiciales, estado procesal de los expedientes y mecanismos alternativos de solución de casos.

“El acuerdo fundamental es la creación del SENAPJ, de este sistema estadístico, y su implementación gradual a partir del 1 de enero de 2020, acorde también con las posibilidades de cada entidad federativa”, reitero el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

Juez y parte

La implementación de este nuevo modelo estadístico nacional implicaría, refirió Vasconcelos Méndez, la sustitución de lo que actualmente realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Centro Nacional de Información. Con lo que el registro, análisis y manejo de toda la información quedará bajo la supervisión y responsabilidad de las propias fiscalías y procuradurías mediante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Desde 1997, cuando se inició el registro estadístico a nivel nacional de la incidencia delictiva, el SESNSP ha tenido que sortear las implicaciones de un deficiente, tardío, e incluso con omisiones el reporte de las cifras delictivas que los estados y municipios actualizan mensualmente con la información de las 32 procuradurías y fiscalías, así como de la extinta Procuraduría General de la República hoy FGR.

Precisamente una medida para detectar y atender estas malas prácticas por parte de las instituciones de procuración de justicia, el CNI del Secretariado se encuentra en aras de revelar el primer Modelo de Revisión Estadística (MORE), que se trata de un estudio de evaluación en el que quedaron documentadas tanto las buenas como las malas prácticas, en cuanto a los índices de y calidad y consistencia de los registros de incidencia criminal que estados y municipios hacen llegar al SESNSP.

En julio pasado, ejecentral público que, de acuerdo con las estadísticas recopiladas en el Secretariado, había a nivel nacional al menos 3 mil 277 registros de víctimas de homicidios en 15 estados, entre 2015 y 2017, pero que habrían “desaparecido” con el cambio de metodología en el registro oficial, lo cual implicó que para las fiscalías y procuradurías dejaron de estar muertas. Anomalías similares ocurrieron con el registro de víctimas de secuestros y extorsiones.

Al respecto de ese tema, este periódico entrevistó al titular del Centro Nacional de Información, David Pérez Esparza quien reconoció que las irregularidades y deficiencias respondían a la reclasificación que cada fiscalía o procuraduría hacía de sus estadísticas, mismas que no necesariamente se llevaban a cabo con la celeridad y precisión que impone el registro y actualización del conteo de víctimas de la violencia en el país.

Un año de avances

Con la incorporación del Centro Nacional de Información del SESNSP a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en el marco del primer año de gobierno se han registrado avances en cuanto a la consolidación y puesta en marcha de varios de los 15 proyectos estratégicos que se pretenden impulsar a través del CNI.

Muestra de ello es que en febrero de este año, se puso en marcha el programa de Estandarización de los servicios de llamadas de emergencia a través del 911, que ha propuesta del Centro Nacional de Información se establecieron los parámetros para la organización, infraestructura, tecnología, recursos humanos, operación, evaluación y normatividad de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) de estados y municipios.

A inicios de noviembre, se dio a conocer la modernización del Informe Policial Homologado (IPH), y arrancó el proyecto piloto en 15 municipios de diversas regiones del país para el llenado del renovado IPH con dispositivos electrónicos, y a la fecha hay 80 municipios más que están en trámite de utilizar el nuevo aplicativo móvil que permite a los policías agilizar la entrega de su informe inicial.

Y con un promedio mensual de 80 puestas a disposición por día, el pasado 23 de noviembre se puso en marcha el primer Registro Nacional de Detenciones (RND), el cual contó con el trabajo y recursos de seis meses por parte del Centro Nacional de Información y Plataforma México, a fin de contar por primera vez con la trazabilidad de todos y cada una de las personas que sean detenidas en el país.

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